SCT detecta 482 irregularidades en obras, destacan NAIM y Tren Toluca
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, informó que se han encontrado 482 observaciones sobre irregularidades en el sector, donde destacan casos como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), mismas que ya fueron enviados a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
En conferencia de prensa, el funcionario detalló que las irregularidades derivaron de denuncias que fueron interpuestas en los órganos internos de control y la Secretaría de la Función Pública.
“No venimos a una cacería de brujas ni a buscar problemas, sino a trabajar, pero se han detectado esas presuntas irregularidades y se canalizan para su análisis, dependiendo de su magnitud”, destacó.
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Con respecto al NAIM, indicó que existen aumentos injustificados en sus costos, pues en su inicio contó con una cifra de 120 mil millones de pesos, la cual se ha elevado hasta 300 mil millones de pesos.
Destacó que ninguna de las denuncias interpuestas fueron dirigidas a alguien en especifico, y que las investigaciones están en curso, mismas que podrían arrojar estos resultados.
Por otra parte, el funcionario anunció que la SCT presentó el “plan maestro” del aeropuerto de Santa Lucía a diversas aerolíneas nacionales e internacionales. Puntualizó que las empresas mexicanas a las cuales se les dio a conocer el documento fueron Aeroméxico, Interjet, Volaris, Viva Aerobús, Aeromar y Transportes Aéreos Regionales (TAR).
Jiménez Espriú aprovechó para expresar a medios de comunicación que goza de “plena salud” y destimintió que vaya a dejar el cargo como titular de la SCT.
Asimismo, la SCT aseguró que todas las terminales que hacen parte del Sistema Aeroportuario Metropolitano recibirán vuelos nacionales e internacionales. Debido a esa intención, la Secretaria de Comunicaciones realiza pláticas con las distintas aerolíneas que a la fecha operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para plantear la posibilidad de reubicaciones de operaciones en el futuro aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía.
En el caso del Tren México-Toluca, especificó que se detectaron irregularidades como la compra de trenes.
Sostuvo que la obra ferroviaria tiene sobrecostos en la adquisición de algunos trenes, así como la instalación de estructuras poco requeridas, es decir, se hicieron instalaciones con características para trenes de alta velocidad cuando el proyecto no cumplía con esas características.
Manifestó que la obra férrea originalmente consideró un costo de 30 mil millones de pesos; el cual se incrementó a 65 mil millones, más otros 25 mil millones de pesos adicionales.
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