SCT garantiza al 100 por ciento recuperacion de inversion en satelite

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Notimex

El gobierno mexicano tiene garantizada la recuperación de la inversión en la construcción y el lanzamiento del satélite Centenario, aseguró la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Luego del fallo de la misión este sábado, la dependencia federal reitera en un comunicado que el precio de la fabricación del satélite es del orden de los 300 millones de dólares y el del lanzamiento de 90 millones.

Precisa que el Centenario y su lanzamiento estaban asegurados con la empresa inglesa Marsh Ltd, a través de una póliza de cobertura total en dólares estadounidenses por el ciento por ciento de los costos de fabricación y del lanzamiento.

“Es así que el gobierno mexicano tiene garantizada la recuperación de la inversión en este programa”, expone la dependencia mexicana, al aclarar que la cobertura del seguro no tiene deducible y el valor de la prima fue del orden de los 50 millones de dólares.

Señala que el seguro fue contratado con toda oportunidad y la fecha que ampara el lanzamiento entró en vigor desde el 31 de marzo de 2015 e inició su cobertura con el encendido de los motores del cohete.

Apunta que ha mantenido contacto con la aseguradora a efecto de obtener, sin perjuicio de los acuerdos de confidencialidad suscritos, una versión pública de la póliza del seguro emitida por Marsh Ltd en la que claramente se señale la total cobertura del evento, reiterándose que no hay daño económico alguno.

La empresa responsable del lanzamiento del satélite Centenario es International Launch Services (ILS), en tanto que su construcción y operación estaban bajo la responsabilidad del fabricante Boeing Satellite Systems International Inc.

Por lo tanto, la operación habría sido transferida a Telecomm una vez que estuviera en órbita y en operación, señala la SCT.