Se acaba una era: venden Viana

Se acaba una era: venden Viana
Por:
  • larazon

Gráfico La Razón

las tiendas viana desaparecen, se crearon hace 62 años para atender a la clase media y baja al ofrecer los precios más accesibles del mercado.

Grupo Coppel compró sus 51 inmuebles, con una inversión mayor a los dos mil 500 millones de pesos, luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aprobó la operación.

La mexicana Viana, del empresario Israel Souza, se fundó en 1953 con una tienda ubicada en Eje Central Lázaro Cárdenas #10. Ahí vendía estufas, refrigeradores y lavadoras, mayormente a crédito.

Luego agregó televisores, planchas, equipos modulares, licuadoras, y en 1962 se incorporó la línea de muebles.

Ese mismo año Viana pone el Sistema de Ventas al Contado con fuertes descuentos en artículos para el hogar, usando el lema publicitario: “Más mercancía, a más gente, al más bajo precio”, campaña que triplicó sus ventas.

En 1964 se abrieron dos sucursales más: Hidalgo e Insurgentes. En 1976 vendía 85 por ciento a contado y 15 por ciento a crédito.

Ese año nació la Procuraduría de Protección al Consumidor (Profeco) y la ley que la rige, que prohibía que un artículo tuviera dos precios, uno a crédito y otro de contado, por eso descontinuó el sistema de pagos. Desde el principio se caracterizó por ser una tienda de descuento.

En 2014, Grupo Coppel dijo que compraría Viana por mil 200 millones de pesos, menos de lo que finalmente invirtió. En ese tiempo tenía 51 tiendas y ocho mil empleados.

Coppel surgió en los años 40 como una tienda de regalos, por Enrique Coppel Tirado, bajo el nombre de El Regalo, en Mazatlán, Sinaloa. La compañía extendió sus líneas de negocios y en 1970, introdujo la venta de ropa y productos de línea blanca.

Hoy tiene mil 75 establecimientos, cifra que aumentará a mil 126 unidades con la compra de Viana, con ello se convierte en el jugador más importante de las tiendas departamentales en México.

Con esta adquisición, ampliará su presencia en otras ciudades como Puebla, Querétaro, Veracruz, Cuernavaca, Toluca, León y Acapulco; así como en el Distrito Federal y la Zona Metropolitana, donde tendrá 48 puntos de venta.

Con la compra, Coppel tendrá cuatro por ciento más en número de tiendas, y un incremento de seis por ciento en su piso de venta a nivel nacional.

Para operar las nuevas tiendas, se prevé que la firma dé empleo a casi dos mil 500 personas, con ello incrementará tres por ciento su número de colaboradores a nivel nacional.