Se tiene que aprender a coexistir con el COVID-19 para reactivar economía: Ildefonso Guajardo

Llama Ildefonso Guajardo a trabajar en plan de reactivación económica sectorial
Por:
  • ana-martinez

El exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que se tiene que aprender a coexistir con el COVID-19 para poder reactivar la economía, pues el “quédate en casa” es muy fácil para el que lo dice, pero no para quien tiene que llevar el sustento a su hogar o se queda sin trabajo.

El exfuncionario federal afirmó que actualmente se vive un momento crucial para la economía nacional, por lo que es necesario que el Gobierno federal tome decisiones equilibradas.

Refirió que cerrar industrias por no ser consideradas esenciales no debería ser importante, sino que se deberían aperturar las fábricas de acuerdo al cumplimiento de un protocolo sanitario correcto con el que se disminuya lo más posible el contagio de coronavirus dentro del centro de trabajo.

“Con el nivel de contagio que se tiene, por ejemplo en la alcaldía de Iztapalapa, un comerciante informal que esté contagiado y venda tortas en la calle es más letal en número de contagios que puede provocar por seguir vendiendo, que una planta que sigue los protocolos sanitarios adecuados”.

Guajardo Villarreal apuntó que la toma de decisiones tiene que ser a través de un grupo interdisciplinario, porque no las puede tomar un solo personaje o autoridad, ya que se tienen que emprender acciones con diferentes ángulos, pero siempre preservando el bienestar del trabajador.

“Aquí entran muchas vanidades: los secretarios de salud no quieren ningún riesgo, porque quieren salir victorioso diciendo que nadie se contagió, pero el siguiente problema es cuántos perdieron su empleo. Tenemos que medir todas las consecuencias”, afirmó el exsecretario de Economía.

Asimismo, aseveró que México está en un momento en donde el costo económico y social es muy alto, pues la gente está padeciendo falta de alimentos y recursos. “Hay 20 millones de trabajadores en el sector formal, y de la misma cantidad en el informal. Sólo en seis semanas se perdieron 750 mil empleos formales, ésa fue la pérdida de la crisis de 2008, en año y medio”, recordó.

T-MEC da oportunidades, pero México debe aprovecharlas

Por otro lado, Ildefonso Guajardo Villarreal dijo que la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) permitirá atraer inversiones y que ampliarán la participación de más actores productivos. Sin embargo, dijo que ello implica que México se “tiene que poner las pilas” para que esos recursos lleguen a través de señales de certidumbre.

“Si, el nuevo tratado nos da una nueva oportunidad, como la Regla de Origen que impulsa el contenido regional; pero es responsabilidad de México poder aprovecharlo dando certidumbre a la inversión”.

Respecto a ello, precisó que el freno a inversiones en energía renovable que decretó la Secretaría de Energía (Sener) no es una buena señal. “Esta decisión implica un riesgo adicional: como mucha inversión es extranjera, vamos a estar sujetos a que nos lleven a paneles de controversias internacionales, donde el costo para el Estado mexicano de perder esos juicios puede ser altísimo”.

Finalmente, pidió que “no hagamos que los mexicanos respiremos combustóleo y terminemos con un sistema eléctrico más costoso”.

JVR