Ve oportunidad de asociación

Secretaria de Energía de EU confía en que se resuelva reforma energética en México

Jennifer Granholm confió en que se puedan resolver las cuestiones de la reforma energética que se debate en México; la funcionaria de EU ve oportunidad para generar energía limpia

La secretaría de Energía de EU confió en que se resuelva reforma energética en México
La secretaría de Energía de EU confió en que se resuelva reforma energética en MéxicoFoto: Redes sociales
Por:

La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, confió en que se puedan resolver las cuestiones de la reforma energética que se debate actualmente en México para llegar a la oportunidad de que ambos países se asocien para generar energía limpia.

Al encabezar aquí el evento “Mesa redonda sobre las mujeres en el sector energético de México”, junto con la secretaria de Energía de México, Rocío Nahle, así como representantes públicos y privados de ambos países en este sector, dijo que el gobierno de Estados Unidos tiene dos mensajes.

Destacó que Estados Unidos ve una gran oportunidad en asociarse con Mexico para la energía limpia de aquí en adelante para poder hacer de América del Norte un área económica unificada con objetivos hacia la descarbonización.

“También nosotros esperamos que las cuestiones con respecto a la reforma energética se puedan resolver, para entonces poder llegar a esta gran oportunidad y sabemos que esto se está debatiendo justo ahora”, agregó al resaltar el liderazgo de mujeres que tiene México en sector energético.

Refirió que en el sector de energía en Estados Unidos menos del 1 por ciento del liderazgo en energía está ocupado por mujeres y 24 por ciento de mujeres están en campos de ciencia tecnologías, energía, matemáticas, pero no necesariamente están llegando a altos puestos, por lo cual tiene que expandirse para tener mejores resultados en este sector.

Por su parte, la secretaria de Energía de México refirió que ayer sostuvo una reunión técnica con Granholm sobre la política energética de cada país, con una invitación a la innovación y un trabajo conjunto para fortalecer a América del Norte.

Esta región, dijo, Nahle, es un mercado muy grande, al cual le surten Asia o Europa, cuando puede ser mucho más productivo, para ello hay coincidencia en trabajar los dos países en conjunto.

Mencionó que en anoche las dos secretarias de Energía se reunieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien explicó cuál es la política energética de México.

“Como cada país se acomoda a lo que tiene, a sus recursos naturales, a su propia demanda, pero como todo el mundo vamos caminando hacia la transición energética, como dice su palabra, transitar, no es de un día para otro, es transitar es caminar hacia, sería un absurdo desconectarse en seguida”, añadió.

Comentó que Estados Unidos y México tienen importante instituto para la innovación tecnología mundial y consideró satisfactorio que las mujeres estén presentes en ese entorno.