No es factor de inflación en México, afirma

Luisa María Alcalde rechaza efecto inflacionario de alza en salarios

Gobierno federal ya atiende el repunte inflacionario, destaca; la próxima semana presentará un plan para controlar el alza de precios en productos básicos

Secretaria del Trabajo rechaza efecto inflacionario de alza en salarios.
Secretaria del Trabajo rechaza efecto inflacionario de alza en salarios.Foto: Especial
Por:

El incremento que ha registrado el salario mínimo, de 71 por ciento en los últimos cuatro años, no es el factor de inflación en el país, por lo que continuará esta política, sostuvo la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.

En entrevista durante el 44 aniversario de la Confederación de Trabajadores y Campesinos, dijo que el pretexto para no aumentar el salario mínimo en las últimas cuatro décadas era que hacerlo provocaría inflación, pero “se demostró que no es el caso”.

“Sólo en el caso de la zona libre de la frontera norte se ha incrementado en 160 por ciento, entonces no es ese el problema”, agregó la funcionaria federal al precisó que la inflación en el país, actualmente por arriba de 7.0 por ciento obedece a un problema mundial, a consecuencia del impacto del COVID-19 y el conflicto bélico Rusia Ucrania.

Destacó que el Gobierno federal ya está atendiendo el repunte inflacionario y la próxima semana presentará un plan para controlar el alza de precios en los productos básicos, para lo cual ya está en plática con representantes del sector privado, pero descarto que éste incluya un aumento de emergencia al minisalario.

Se va a presentar próximamente (el plan para controlar la elevada inflación), como lo ha anunciado ya el Presidente, se va a plantear claramente en qué consiste y para poder atender sobre todo el tema de la canasta básica

Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS

Alcalde Luján afirmó que entre los logros de esta administración está la recuperación de 71 por ciento del salario mínimo, aunque consideró que no es suficiente, por lo cual se continuará con la política de recuperación del poder adquisitivo.

Por último, adelantó que el próximo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo estará junto con el Presidente en la refinería en construcción Dos Bocas, Veracruz.

RFH