Sector aéreo mexicano en vilo por pandemia

Sector aéreo mexicano en vilo por pandemia
Por:
  • ana-martinez

Aeropuertos, aerolíneas y servicios aeronáuticos mexicanos podrían tener pérdidas de hasta seis mil millones de dólares en el primer trimestre del año, debido a las acciones que están instrumentando para frenar el impacto económico del nuevo virus, alertó Fernando Gómez Suárez, analista independiente del sector.

En entrevista con La Razón, el experto refirió que esta pérdida representa la cuarta parte de la derrama económica de 25 mil millones de dólares que genera el sector anualmente.

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Afirmó que las afectaciones por la cancelación de vuelos, cierre de fronteras o aeropuertos se verán reflejados en los resultados financieros de las aerolíneas en la primera mitad del año, pero por ahora los tres primeros meses de 2020 sí reflejarán malos resultados.

Señaló que el Covid-19 sólo terminó por desequilibrar al sector aeronáutico, el cual desde tiempo atrás ya tenía problemas de liquidez.

Gómez Suárez oponó que hay un problema en el plan estratégico aéreo, pues las aerolíneas que operan en el país se concentran en los destinos con mayor afluencia, pero al bajar el número de turistas a estas zonas, hay un desbalance en sus asientos ocupados. Además, afirmó que el modelo de vuelos a un bajo costo es un factor de riesgo, pues aunque se tengan números positivos en la ocupación, no es rentable.

A su vez, Moody’s Investors Service aseveró que las empresas latinoamericanas en los sectores de aerolíneas y alojamiento serán de las más afectadas por la incertidumbre del Covid-19. “Aquellas con liquidez débil están más expuestas a un choque en la demanda y en los mercados de capitales derivado del brote. Grupo Aeroméxico está débilmente posicionado para una fuerte disminución en demanda de pasajeros”, afirmó.

El cierre de vuelos es una amenaza para las líneas aéreas que con rutas en el país. Por ejemplo, tan sólo el martes, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reportó la cancelación de 27 vuelos, principalmente de Aeroméxico e Interjet.

SUBSIDIO NO ES LA SOLUCIÓN. Para aminorar los impactos del virus, organismos internacionales y empresariales han solicitado que los Gobiernos otorguen subsidios al sector aéreo y al turismo.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) hizo un llamado urgente para que desarrollen  acciones para que el impacto de la crisis sanitaria no sea mayor y no ponga en riesgo al turismo, columna vertebral de la economía mundial.