Para cuidar seguridad vial, apuntan

Sector automotriz se amparará contra cancelación de NOM 236

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló que la decisión de cancelar la Norma que buscaba regular la verificación de vehículos ligeros es un "retroceso"

Norma Oficial Mexicana 236 se canceló por la Secretaría de Economía.
Norma Oficial Mexicana 236 se canceló por la Secretaría de Economía.Foto: Especial
Por:

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, advirtió que, para garantizar las condiciones de seguridad vial, el organismo promoverá un amparo en contra de la decisión de la Secretaría de Economía, quien este domingo informó que cancelaba la obligatoriedad de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 236.

Dicha norma regulaba la inspección de condiciones físico-mecánicas en vehículos ligeros y estaba programada para entrar en vigor el próximo 1 de diciembre. Fue cancelada por la Comisión Nacional de Infraestructura de la Ciudad de la Secretaría de Economía.

“Por parte de la AMDA estaremos haciendo la valoración jurídica de todos los antecedentes de este proceso de cancelación, porque no podemos quedarnos solo en la declaratoria de inconformidad, sino que tenemos que hacer valer los recursos que la justicia federal ofrece para proceder a un amparo en consecuencia”, expuso en conferencia de prensa.

Rosales aseguró que la cancelación implica “un retroceso”, pues “genera una situación que posterga la obsolescencia del parque vehicular y eleva la probabilidad de accidentes; además de que va en contra de los objetivos planteados en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial; misma que se encuentra en proceso de armonización en todo el país”, explicó.

Indicó que más allá de los vicios jurídicos para cancelar la norma, “las consecuencias son muy negativas para la convivencia, para la seguridad y disminuir los riesgos de accidentes".

El presidente de la AMDA señaló que el procedimiento de cancelación de la Norma fue "sorpresivo".

AM