Aumento del 1% real anual

Cartera de vivienda suma 2.9 bdp

El Infonavit reportó que al cierre del primer semestre de 2021, el saldo total de la cartera hipotecaria del sector alcanzó los 2.9 billones de pesos

El Infonavit señaló que se observa la recuperación de la actividad hipotecaria y la producción de vivienda en México tras la pandemia de COVID-19
El Infonavit señaló que se observa la recuperación de la actividad hipotecaria y la producción de vivienda en México tras la pandemia de COVID-19Foto de archivo
Por:

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reportó que al cierre del primer semestre de 2021, el saldo total de la cartera hipotecaria del sector alcanzó los 2.9 billones de pesos, un aumento del 1.0 por ciento real anual.

Por medio del Reporte Anual de Vivienda 2021, el Infonavit señaló que se observa la recuperación de la actividad hipotecaria y la producción de vivienda en el país, después del choque económico derivado de la emergencia sanitaria por COVID 19.

De acuerdo con el documento, desde el cierre de 2020 la banca comercial y el Infonavit revirtieron la tendencia decreciente en la colocación de crédito observada al inicio de la pandemia, con incrementos promedio anuales de 46.2 por ciento y 11.1 por ciento, respectivamente.

Estas se explican principalmente por la reducción de tasas de interés observada durante la segunda parte del año pasado, lo que hizo la oferta más atractiva, dijo.

“En línea con el repunte del crédito, la producción de vivienda registrada en el Registro Único de Vivienda (RUV) también mostró signos de mejoría. Durante el primer semestre de 2021, la vivienda que es regularmente adquirida a través de un crédito de las organizaciones nacionales de vivienda tuvo un crecimiento anual de 15.6 por ciento, lo que se tradujo en la construcción de 11.3 mil viviendas más en comparación con el mismo periodo del año anterior”, precisó a través de un comunicado.

Además, entre abril y junio, según datos del RUV, 217.4 mil viviendas reportaron avance de obra respecto del cierre del primer trimestre de 2021, lo que representa el 46.3 por ciento de los registros.

Cifras del documento también dan a conocer que 57.3 por ciento de las viviendas propias en México se construyeron a través de la autoproducción, concentrándose esta solución principalmente en los estados de Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala, donde más de 80 por ciento de los hogares fueron construidos por sus propios dueños.

AM & EASZ