Presentan reforma al sistema de pensiones

Conoce cuántas semanas cotizadas tienes en el IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social genera un reporte donde detalla el número de semanas cotizadas; aquí te explicamos cómo puedes solicitarlo

Debes tener a la mano tu CURP, el Número de Seguridad Social y un correo electrónico.
Debes tener a la mano tu CURP, el Número de Seguridad Social y un correo electrónico.Foto: Pixabay
Por:

Si tienes un empleo en la iniciativa privada y eres derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), existe una forma sencilla de conocer el total de semanas cotizadas.

El IMSS realiza un reporte en el cual indica el número de semanas cotizadas. Para poder conocer este dato es importante entrar a la página: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx

Una vez abierta, tienes que ingresar al sistema. Debes tener a la mano tu Clave Única de Registro de Población (CURP), el Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico personal.

Semanas cotizadas
Semanas cotizadasFoto: Especial

Al ingresar, solicita tu “Constancia de Semanas Cotizadas en el IMSS”. En este portal también puedes realizar el trámite de aclaración y de portabilidad.

Semanas cotizadas
Semanas cotizadasFoto: Especial

Es importante marcar el recuadro para solicitar tu reporte detallado, pues incluye tipo y fechas de movimientos, así como el salario base. 

Semanas cotizadas
Semanas cotizadasFoto: Especial

Esta mañana el Gobierno de México presentó una nueva propuesta de reforma al sistema de ahorro para el retiro, con el cual se buscará un incremento en las pensiones de los trabajadores de hasta un 40 por ciento, para que tengan un “retiro digno”.

Esta nueva iniciativa se enfocará a todos aquellos que comenzaron a cotizar bajo el régimen de 1997, con el esquema de afores.

Además, propone una reducción en las semanas de cotización, pues de las 1,250 que se necesitan para acceder a una pensión, ahora sólo necesitarán 750.

López Obrador anuncia reforma al sistema de pensiones
López Obrador anuncia reforma al sistema de pensionesFoto: Especial

A partir de esta reforma se mantendrá la edad de 60 años para acceder a la pensión, pero se necesitarán solamente 15 años de cotización. Actualmente se otorga con 25 años de semanas cotizadas

Es importante mencionar que la aportación patronal se elevará de 5.15 a 13.87 por ciento, por lo que en un periodo de ocho años los patrones van a incrementar en 2.7 veces lo que ellos aportan para el retiro de los trabajadores.

López Obrador anuncia reforma al sistema de pensiones
López Obrador anuncia reforma al sistema de pensionesFoto: Especial

JVR