Sequía de créditos ahoga vivienderos

Retratan en filme transición del Maquío empresario al político
Por:
  • larazon

Por Karla Ponce

La banca comercial ha limitado el financiamiento a desarrolladores en el país como consecuencia de que la crisis económica devastó el sector inmobiliario en territorio estadounidense, afirmó Ismael Plascencia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

El líder consideró que “los bancos sobrerreaccionaron a la crisis y ahora son demasiado exigentes para dar financiamiento a desarrolladores”.

Puntualizó que sólo Bancomer mantiene el crédito puente pero con reglas tan restrictivas que quedan fuera del alcance de los empresarios mexicanos.

Fenómeno por el se registró una reducción en la oferta de viviendas de 29% el año pasado.

Sin embargo, el representante de los constructores en el país, mencionó que a pesar de las adversidades por las que atraviesa el sector ante el encarecimiento de capital, el alza de impuestos y el incremento de insumos, el precio de las viviendas se mantendrá estable todo 2010.

“Los aumentos de impuestos pegarán al desarrollador directamente porque es muy difícil que se puedan trasladar al precio de las casas ante la contracción de la demanda. Pero sin duda, las utilidades serán mermadas en uno o dos por ciento”.

Ismael Plascencia señaló que ante esta situación el sector apuesta al apoyo que brindará la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Los programas a funcionar contemplan fideicomisos para concluir proyectos en marcha cuya condición es la viabilidad del proyecto, segunda pérdida a bancos que otorguen créditos puente, además de financiamiento, en conjunto con un fondo de capital y un intermediario financiero, que además pueda otorgar crédito para tierras, permisos, licencias e infraestructura básica.

De concretarse los apoyos, este año se espera la construcción de más de 500 mil viviendas, por lo menos 50 mil más que el año pasado.

Indicó que cada casa genera al menos seis fuentes de empleos por lo que consideró que la industria es capaz de producir 2 millones plazas laborales, considerando que algunos empleados trabajan en dos y hasta tres casas.

fdm