En la 85 Convención Bancaria

Ramírez de la O anuncia plan de créditos para Pymes

El secretario de Hacienda y Crédito Público destacó que con este financiamiento se brindará dinamismo a un segmento de la economía que se vio afectado por la pandemia de COVID-19

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito PúblicoFoto: Especial
Por:

En Acapulco, Guerrero

Autoridades hacendarias y banqueros anunciaron un programa de crédito a pequeñas y medianas empresas (Pymes) que en una primera etapa canalizará 10 mil millones de pesos para promover el financiamiento a dicho sector.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, informó que este es un programa conjunto entre la dependencia a su cargo, la Asociación de Bancos de México (ABM), el Fonacot y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), del cual se están revisando los últimos detalles.

Durante la inauguración en Acapulco de la 85 Convención Bancaria y ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que con este financiamiento se brindará dinamismo a un segmento muy importante de la economía que se vio particularmente afectado por la pandemia de Covid-19.

El encargado de las finanzas públicas refirió que las Pymes representan 15 por ciento del valor agregado en México.

“Es importante que empresas que necesiten financiamiento puedan acceder a él cuando más lo necesitan, abriendo oportunidades para que aumenten su productividad, la innovación tecnológica y lograr una mayor recuperación de la economía”, resaltó el funcionario.

Al respecto, el presidente de la ABM, Daniel Becker, confirmó que la banca ofertará créditos simples y ágiles hasta por un monto de 10 mil millones de pesos en una primera etapa para las Pymes que tengan entre 10 y 100 colaboradores y ventas no mayores a 100 millones de pesos por año.

Por otra parte, el secretario de Hacienda dijo que hay una tendencia creciente de la banca digital, la cual entre 2019 y 2021 se observó un crecimiento de 62 por ciento en sus cuentas, ya que la mayor parte de las instituciones está llevando a cabo una transformación o ampliación de su oferta digitales, para proveer más y mejores herramientas a usuarios, inclusive sin sucursales o sin infraestructura física de importancia.“Es importante que empresas que necesiten financiamiento puedan acceder a él cuando más lo necesitan, abriendo oportunidades para que aumenten su productividad, la innovación tecnológica y lograr una mayor recuperación de la economía”, resaltó el funcionario.

Al respecto, el presidente de la ABM, Daniel Becker, confirmó que la banca ofertará créditos simples y ágiles hasta por un monto de 10 mil millones de pesos en una primera etapa para las Pymes que tengan entre 10 y 100 colaboradores y ventas no mayores a 100 millones de pesos por año.

Por otra parte, el secretario de Hacienda dijo que hay una tendencia creciente de la banca digital, la cual entre 2019 y 2021 se observó un crecimiento de 62 por ciento en sus cuentas, ya que la mayor parte de las instituciones está llevando a cabo una transformación o ampliación de su oferta digitales, para proveer más y mejores herramientas a usuarios, inclusive sin sucursales o sin infraestructura física de importancia.

Banqueros piden a AMLO certidumbre

La Asociación de Bancos de México (ABM) pidió al Presidente López Obrador su ayuda para crear condiciones de confianza y certidumbre y estas se traduzcan en crecimiento económico, mientras, se comprometió a no proponer ninguna reforma que afecte las utilidades de este sector.

Al inaugurar ayer la 85 Convención Bancaria, el líder de los banqueros, Daniel Becker, destacó que confianza y certidumbre son la fórmula del éxito: “Trabajemos juntos en fortalecer las instituciones que son los pilares de esta actividad que es tan relevante para la sociedad”.

Ante representantes del sector financiero y bancario, dijo que al jefe del Ejecutivo que se puede disentir en la forma de pensar y actuar, pero si se quiere caminar más rápido, se debe tener una comunicación más constructiva.

El también presidente y director general de Grupo Financiero Mifel recordó que este diálogo lo mantuvieron el año pasado autoridades y bancos, cuando juntos revisaron más de 138 temas regulatorios, lo que es un muy buen ejemplo de lo que pueden lograr.

Otro ejemplo es el nuevo Código de Mejores Prácticas para el Otorgamiento de Crédito que la ABM ha elaborado en diálogo con las autoridades y que en breve publicará para que todos sus asociados que así lo decidan, se adhieran.

Becker felicitó al Presidente López Obrador por el reconocimiento que recién le acaban de entregar a la innovación en el financiamiento, en Nueva York.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a no enviar al Congreso ninguna reforma que afecte las utilidades de los banqueros por los servicios que prestan, así como a que siga prevaleciendo un verdadero Estado de derecho.

Ratificó que no cambiarán las reglas en el manejo de la política bancaria, en particular no enviará al Congreso ninguna reforma legal que afecte las utilidades que legalmente se adquieren por servicios que prestan instituciones financieras.

“Tampoco se establecerán nuevas regulaciones o controles y seguirá prevaleciendo un auténtico, un verdadero Estado de derecho”, añadió.

Sobre la venta de Citibanamex, sostuvo que su Gobierno no pondrá ningún obstáculo en esta transacción, pero insistió: “Sí nos gustaría que los nuevos accionistas o dueños sean de preferencia mexicanos”.

“Que estén al corriente de sus contribuciones a la Hacienda pública, que cumpla con el pago de impuestos que implicará dicha compra venta, que se trate de personas físicas o morales con solvencia económica para proteger el dinero de clientes y ahorradores”, añadió.

El mandatario hizo una petición muy especial en esta transacción: que el acervo cultural de Banamex pase a formar parte del patrimonio nacional y se exponga de manera pública para el disfrute de todos los mexicanos.

Agradeció a los banqueros que hayan aceptado la disminución de comisiones en el manejo de las Afores y mantengan bajos los costos en el envío de remesas, las cuales son la principal fuente de financiamiento en México, “por eso agradecemos que no se cobren altas comisiones por esos envíos de recursos”.

López Obrador destacó que por segundo año consecutivo la plataforma uLink, de la empresa subsidiaria del Grupo Financiero Banorte, ha garantizado las mejores condiciones a familiares de migrantes.

KEFS