Dependemos del número de dosis, indicó

SHCP: Con despliegue de vacunación, economía crecería más de 4.6% en 2021

Arturo Herrera indicó que si el despliegue de la vacuna comienza a ganarle a los contagios, la perspectiva económica del país mejorará

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, durante un seminario del ITAM.
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, durante un seminario del ITAM.Foto: Captura de video
Por:

La economía mexicana puede crecer este año más del 4.6 por ciento estimado si la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 le empieza a ganar al repunte de la pandemia, destacó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

Durante su participación en el seminario en línea “Perspectivas económicas 2021”, refirió que la dependencia fijó una estimación de crecimiento de 4.6 por ciento en 2021 con base en la trayectoria que venía mostrando la actividad económica durante el año pasado, sin depender de la aplicación de la vacuna.

“Pero si el despliegue de la vacuna empieza a ganarle al repunte de la pandemia, estos números pueden mejorar”, añadió durante el evento organizado por la asociación de exalumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

El encargado de las finanzas públicas comentó que en el hemisferio norte, donde ya entró el invierno, hay un repunte del Covid-19 en un momento en que se están aplicando las vacunas.

“En realidad lo que vamos a estar viendo una carrera para ver si podemos aplicar las vacunas a una suficiente velocidad, para que primero aplanen la curva y después la muevan hacia debajo de manera definitiva”, consideró.

El funcionario afirmó que eso va a determinar cuáles son las condiciones en las que pueda operar la economía en 2021 y confió en que un porcentaje muy alto de la población mexicana va a estar vacunada hacia mayo o junio de este año.

“Pero sobre todo el primer trimestre y la primera mitad del segundo trimestre vamos a depender de qué tan eficientes somos en aplicar la vacuna y qué tan rápido nos pueden llegar las vacunas en algunas dosis de las que nosotros teníamos”, añadió.

Por su parte, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, recordó que la institución estima una contracción de 8.9 por ciento y un crecimiento de 3.3 por ciento para este año en su escenario central, con lo cual la recuperación sería en forma de “V”.

Precisó que el pronóstico del Banxico considera un rango, que va de 0.6 por ciento hasta 5.3 por ciento, el cual depende de si hay afectaciones adicionales o si el periodo y el procedo de vacunación da confianza y agiliza la normalización en los sectores que han sido más afectados por la pandemia.