Secretaría de Salud les da a conocer calendario

Gobierno ofrece a estados 1,313,325 vacunas en 25 días

Son 52,533 diarias para inmunizar a personal de salud; entrega inicia el martes; los que más reciben: CDMX, Edomex y Jalisco

Un médico muestra la vacuna que llegó al país para arrancar el plan de vacunación.
Un médico muestra la vacuna que llegó al país para arrancar el plan de vacunación.Foto: Especial
Por:

El Gobierno federal se comprometió a entregar en 25 días, un millón 313 mil 325 vacunas contra Covid-19 a las 32 entidades, lo que representa 52 mil 533 diarias, luego de la exigencia de gobernadores.

Según el calendario que la Secretaría de Salud (Ssa) entregó a los estados tras una reunión, esta distribución arranca entre el 12 y 18 de enero con 439 mil 725 de inmunizaciones; posteriormente, del 19 al 25 de enero enviarán 436 mil 800 más y un número similar llegará del 26 de enero al 1 de febrero.

Mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene previsto otros cargamentos los días 11, 18 y 25 de enero, con 436 mil 800 dosis cada una; lo que representan un millón 310 mil 400 dosis.

Además, la Ssa detalla que la logística para su entrega se realizará por tierra en la Megalópolis; es decir, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala y ya buscan alguna institución con ultracongeladores.

Mientras que a las otras entidades se enviarán vía aérea en cuanto lleguen al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Las primeras entidades en recibir las dosis son el Edomex, Querétaro, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo, dada su cercanía.

Apenas este 7 de enero se llevó a cabo una reunión virtual entre la Secretaría de Salud, la de Gobernación y parte del gabinete federal, misma que fue solicitada por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), luego de que mostraran su preocupación al presidente de la Comisión de Salud del organismo y gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, al no tener conocimiento de la logística de entrega, fechas ni aplicación en entidades.

La propuesta de este grupo se sumó a la que desde el 20 de noviembre realizó la Alianza Federalista para conocer el mecanismo de aplicación del biológico, ya que no tenían claridad del mismo.

En la reunión, el mandatario Mauricio Vila se mostró preocupado por la falta de información al personal médico de su estado, ya que no hay certeza sobre cuándo se llevaría a cabo su inmunización.

“Me preguntan los médicos ‘¿cuándo se van a vacunar?’ y no sé que decirles, ni nosotros sabemos las fechas”, dijo durante el encuentro.

En respuesta, la Secretaría de Salud hizo llegar el calendario en la materia por la tarde, en el que se compromete a entregar a las entidades las dosis en 25 días, pues hasta el momento sólo se estaban aplicando en la Ciudad de México, Coahuila y Nuevo León.

Además, los gobernadores solicitaron actualizar las listas que ya se habían entregado a la Federación del personal médico que está pendiente a vacunar. En este sentido, el director del IMSS, Zoé Robledo, quien también participó en la reunión, presentó una plataforma digital en la que se enlistará el personal médico de primera línea que requiera vacunarse. Para su registro se requiere CURP y la identificación a las instituciones de salud para llevar un mejor control en la materia.

Pos separado, la secretaria de Salud de San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel, aseguró en entrevista con medios locales que la instrucción fue vacunar a todo el personal de salud a finales de enero y todo el mes de febrero y después de ello, a la demás población.

Señaló que apenas van a comenzar la capacitación para la campaña junto al IMSS; además, de que en la entidad ya cuenta con 69 ultracongeladores que se están revisando para almacenamiento.

Y reiteró que de acuerdo con la estrategia: “Primero los de primera línea, después los que no están en áreas Covid-19 y al final el personal administrativo”.

En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que la inmunización es un gran reto social que está por encima de diferencias y de procesos electorales, ya que es un momento de unión para el país.

La encargada de la política interior del país reconoció que será indispensable la participación y colaboración de los tres órdenes de gobierno.

“Esta lucha está siendo conquistada con orden, con trabajo conjunto y con fuerza de voluntad, así lo han manifestado muchos de ustedes en esta iniciación de esta vacunación en nuestro país; no se gana con individualismos ni tampoco, ni mucho menos con intereses políticos”, aseveró.

En este encuentro también participaron el secretario de Salud, Jorge Alcocer, los directores del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda.

Gráfico
Gráfico