Podría llegar hasta 6.3%, prevé

Vacunación inyecta optimismo: ve SHCP PIB 2021 de hasta 6.3%

Mejoría, “por mayor dinamismo en economía mundial”; dejar todo a lo externo podría hacer vulnerable al país, alertan; EU anuncia plan de 2.2 bdd para reactivar su economía; impulsará 18% exportaciones mexicanas

Secretaría de Hacienda y Crédito Público prevé crecimiento económico para el 2021
Secretaría de Hacienda y Crédito Público prevé crecimiento económico para el 2021Foto: Especial.
Por:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revisó al alza su estimación de crecimiento del PIB de 4.6 a 5.3 por ciento en 2021, por el avance en la estrategia de vacunación contra el Covid-19 y al dinamismo económico mundial, que impulsará al mercado interno; sin embargo, analistas ven muy elevadas dichas estimaciones, “ya que se le deja todo al sector externo”.

En el documento conocido como Precriterios 2022, entregado ayer al Congreso de la Unión, la dependencia elevó el rango de crecimiento estimado para 2021 a entre 4.3 y 6.3 por ciento, tras del desplome de 8.5 por ciento en 2020, a consecuencia del impacto del Covid-19.

Este nuevo intervalo de crecimiento es superior al rango de entre 3.6 y 5.6 por ciento para este año, que estimaba un crecimiento puntual de 4.6 por ciento, considerado en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) para este año.

Explicó que esta mejoría en la estimación de crecimiento para 2021 se deriva del fortalecimiento del mercado interno, que se ha visto beneficiado por el avance de la campaña de vacunación contra el Covid-19, así como de un mayor dinamismo en la economía mundial, incluida la recuperación de los precios globales del petróleo.

La dependencia también ajustó al alza su estimado de crecimiento entre 2.6 y 4.6 por ciento para 2022, con una tasa puntual de 3.6 por ciento. El intervalo previo era de entre 2.1 y 3.1 por ciento, con una tasa puntual de 2.6 por ciento.

Explicó que este ajuste obedece a que se espera un restablecimiento casi total de la actividad económica para el próximo año, derivado del avance y conclusión de la campaña de vacunación de la población, la reanudación de las actividades escolares y la gradual reasignación de recursos hacia sectores que están experimentando un crecimiento.

Gráfico
Gráfico

Esto, destacó, complementado con la política de fortalecimiento de los salarios, los esfuerzos en materia de inclusión y profundización financiera, el impulso a la inversión pública y privada por parte de la SHCP y el fomento al comercio exterior y a la Inversión Extranjera Directa (IED) que está brindando el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La SHCP también actualizó el marco macroeconómico, al subir la estimación de inflación de 3.0 a 3.7 por ciento para 2021, mientras que para el año siguiente pasó de 3.0 a 3.2 por ciento.

Prevé un peso más fuerte, pues bajó su proyección de tipo de cambio, de 21.9 a 20.4 pesos por dólar en este año y de 22.2 a 20.3 pesos por dólar en 2022 y moderó sus proyecciones para la tasa de interés de 4.0 a 3.8 por ciento en 2021 y de 4.8 a 4.3 por ciento en el siguiente año.

Para la Mezcla Mexicana de petróleo, el precio subió de 42.1 a 55 dólares por barril en este año, y de 45 a 53.1 dólares por barril el año siguiente, pero disminuyó la estimación para la plataforma de producción de petróleo, de un millón 857 a un millón 794 mil barriles diarios en 2021 y para el año próximo de dos millones 044 a un millón 867 mil barriles al día.

La SHCP estima para este año un equilibrio primario y un superávit primario de 0.4 por ciento del PIB en 2022, una disminución en el déficit presupuestario de 2.9 a 2.4 por ciento del PIB y una reducción en los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), el déficit amplio, de 3.3 a 2.9 por ciento, respectivamente.

Esto contribuirá a reducir el Saldo Histórico de los RFSP (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda, de 51.4 por ciento estimado para 2021 a 51.1 por ciento del PIB al cierre de 2022 y mantenerlo en una trayectoria descendente, con base en las proyecciones de las principales variables macroeconómicas.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, calificó como elevado los pronósticos de crecimiento económico para este y el siguiente año, de 5.3 y 3.6 por ciento, respectivamente.

“Esperan un efecto rebote bastante grande para este año y que seguirá en 2022; más aún, están esperando que por el crecimiento económico de Estados Unidos, México siga con esta racha de efecto rebote, pero esto puede sobreestimar los ingresos presupuestarios y hace más vulnerable al país de dejar todo al sector externo”, dijo a La Razón.

Los analistas de Grupo Financiero Monex Janneth Quiroz y Luis Miguel Orozco consideraron que, en general, es un paquete fiscal conservador, en donde se sigue privilegiando mantener un déficit fiscal contenido, y que apuesta a que la recuperación económica se verá apoyada por la demanda externa.

  • El dato: En los Precriterios, Hacienda actualiza el marco macroeconómico y de finanzas, con lo cual inicia la discusión del paquete económico de 2022.