SHCP, enfocada en reactivar la economía: Herrera

El titular de Hacienda asegura que la contracción de 0.1% no es dato nuevo; destaca atracción de México por ratificación del T-MEC

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
SHCP, economía, Arturo Herrera,
Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Foto: Cuartoscuro

Luego de que se diera a conocer que la economía mexicana se contrajo 0.1 por ciento al cierre del cuarto trimestre de 2019, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, aseguró que esos datos ya se esperaban y ahora se enfocan en reactivar la economía.

“La contracción son los números que ya habían salido, no hay nada nuevo, se confirma y lo que nosotros estamos enfocados es cómo reactivar la economía lo más rápido posible”, comentó en Palacio Nacional.

El funcionario detalló que a lo largo de este año trabajarán en tres fuentes principales para reactivar la economía. Una de ellas, dijo, comenzó desde el otoño pasado cuando otorgaron contrataciones, para que en 2020 comenzaran los trabajos y no se perdiera el tiempo con temas burocráticos o alistando contratos.

Quizá te interese: Lozoya no lleva a Peña

“El ciclo de gasto del Gobierno este año están empezando muchísimo más rápido que cualquier otro año”, afirmó el funcionario federal al ser abordado por reporteros en Palacio Nacional.

También precisó que trabajan en las obras estatales y municipales, en donde han acelerado la asignación de recursos para comenzar de manera anticipada las obras en beneficio del empleo local.

“El tercero tiene que ver con aquellos proyectos donde necesitamos que el sector privado invierta. Lo hacen 6.7 veces lo que nosotros, por cada peso que nosotros ponemos, el sector privado pone casi siete pesos. Entonces necesitamos crear condiciones para que ellos puedan invertir y lo estamos haciendo de diversas formas”, explicó el secretario de Hacienda.

Añadió que incentivan la inversión a través de proyectos donde hay concesiones y aumentar el plazo de las mismas. “El sector privado se comprometió a invertir 22 mil millones de pesos a partir de este año, ya se empezaron con el viaducto de Santa Catarina, sigue el de Ixmiquilpan, Maravatío, etcétera. También estamos coordinados con la Secretaría de Economía, para captar más inversiones, aprovechando la ratificación del T-MEC”.

El secretario señaló que los conflictos que se dieron entre Estados Unidos y China a lo largo del año pasado, harán que se reorganicen las cadenas globales de valor, por lo que los inversionistas están buscando cuáles son los países adecuados para ello, “y el país natural para recibirlos es México, porque en un contexto de mucha confusión global, hay certidumbre ahora en el área de Norteamérica”, concluyó.

jmg