Actualmente representa 17%

SHCP: Reforma de pensión elevará a 40% del PIB ahorros administrados por Afores

El secretario Arturo Herrera afirma que esos recursos son los más importantes que tendrá el país para invertir; si no se hace la reforma el monto de retiro sería alrededor del 32% del salario actual

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, participó en la convención de la AMIB.
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, participó en la convención de la AMIB.Captura de video
Por:

Con la reforma al sistema de pensiones propuesta por el Ejecutivo, las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores) pasarán de manejar ahorros que actualmente representan 17 por ciento de Producto Interno Bruto, a 40 por ciento del PIB en ocho años, destacó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

“Estos van a ser los recursos más importantes que va a tener el país para las inversiones de largo plazo, las que hoy fundamentalmente se canalizan a través del mercado deuda derivada organizada”, agregó respecto a la reforma de pensiones pendiente de discusión en el Congreso.

Durante su participación en la convención digital de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), apuntó que estas son las implicaciones para el sector financiero que tendrá la reforma de pensiones que el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados hace unas semanas.

Además, tendrá implicaciones en la parte laboral, ya que la primera generación de trabajadores bajo la llamada ley Afore, que inició en 1997, iba a empezar a retirarse en dos años.

El encargado de las finanzas públicas resaltó que si no se hacía esta reforma se iban a estar retirando con alrededor del 32 por ciento de su salario actual, “entonces, el primer impacto más importante es que permite que los mexicanos tengan ahora mecanismos que les permitan retirarse en condiciones dignas”.

La iniciativa de reforma al sistema de pensiones propone reducir las semanas de cotización de mil 250 a 750 semanas; subir las aportaciones de 6.5 a 15 por ciento a lo largo de ocho años a partir de 2023 y subir el monto de la Pensión Mínima Garantizada a cuatro mil pesos en promedio.