Suben hasta 19 de 24 que integran el Pacic

Sin tregua, alza de precios en plan antiinflación

Frijol pinto y papa, los de mayor aumento en CDMX, Guadalajara y Monterrey; canasta de bienes básicos crece 14.3% en primera quincena de junio

En Monterrey el precio de la canasta básica disminuyó de 15.6 por ciento a 15.1 por ciento.
En Monterrey el precio de la canasta básica disminuyó de 15.6 por ciento a 15.1 por ciento.Foto: Especial.
Por:

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) informó que al 17 de junio pasado subió el precio de hasta 19 de los 24 productos básicos que integran el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), lanzado por el Gobierno federal el 4 de mayo, destacando el alza del frijol pinto y la papa.

En su análisis “Pacic, comportamiento de precios de la canasta básica”, detalló que en la Ciudad de México subió su precio 3.2 por ciento, pues 17 productos aumentaron su costo y sólo nueve lo disminuyeron.

Precisó que, del 30 de abril al 17 de junio del 2022, los productos que reflejaron mayores incrementos en la Ciudad de México son naranja 59.5 por ciento, frijol pinto 53.4 por ciento, papa 42.8 por ciento y jitomate saladette 27.0 por ciento.

En contraste, los productos con disminución considerable en su precio son cebolla 42.1 por ciento, limón 20.1 por ciento y zanahoria 9.8 por ciento.

Mientras que, en Guadalajara, Jalisco, el precio de la canasta Pacic disminuyó 1.1 por ciento, aunque 19 productos registraron alza en su precio y siete lo bajaron.

Durante el periodo de referencia, los productos que reflejaron mayores incrementos en la capital tapatía son papa 55.4 por ciento, frijol pinto 55.3 por ciento, huevo blanco 39.5 por ciento y jitomate saladette 12.9 por ciento.

A su vez, los productos con disminución considerable en su precio son limón 59.2 por ciento, cebolla 44.8 por ciento y zanahoria 6.9 por ciento.

En la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el retroceso en el precio de la canasta Pacic fue mayor con 2.1 por ciento, pero también en 19 alimentos hubo incrementos y únicamente en siete se registraron menores costos.

Los productos con aumentos importantes son frijol pinto 52.9 por ciento, papa 50.3 por ciento, jitomate saladette 24.4 por ciento y sardina 20.6 por ciento.

Por su parte, los productos con disminución considerable en su precio son limón 53.4 por ciento, cebolla 42.1 por ciento y arroz 9.0 por ciento.

Al respecto, el director del GCMA, Juan Carlos Anaya, explicó que los precios de la canasta Pacic suben y bajan de acuerdo a la oferta y la demanda, principalmente los de frutas y hortalizas, que son muy volátiles,

Mientras que los granos, como el maíz, el trigo y la soya, que son los que tienen que ver con los precios de las tortillas, harinas o pan, su incremento está relacionado con los precios internacionales, que siguen estando muy volátiles derivado del impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

En general, informó Anaya, el precio de la canasta básica se incrementó 14.3 por ciento en la primera quincena de junio de este año, contra 13.9 por ciento en mayo pasado, debido a presiones en el sector de las carnes.

De acuerdo con el Indicador de Precios de la Canasta Básica del GCMA, con base en datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), refirió que en la primera quincena de este mes el sector pecuario incrementó su precio en 7.6 por ciento.

En tanto, el precio de los granos y abarrotes aumentó 7.2 por ciento, frutas 11.3 por ciento y hortalizas 10.2 por ciento, añadió en entrevista televisiva.

“La realidad es que seguimos viendo una alta volatilidad en los precios”, comentó al precisar que, en el caso del pollo y el huevo, que acumulan un incremento de 16 por ciento en el año y de 2.0 por ciento sólo en los primeros 15 días de este mes, el tema de la influenza aviar en Estados Unidos.

Respecto a si el Pacic está logrando su objetivo de contener los precios de los 24 productos básicos que integra, el director del GCMA subrayó que al mercado lo mueve la oferta y la demanda, por lo cual anticipó volatilidad en los precios de granos, derivado de problemas climáticos.

Afirmó que otro tema es la inseguridad en el país, está impactando los costos de los productos, “este factor está dañando las cadenas por las extorsiones y pago de derechos de piso” en muchas regiones del país, impactando los precios de productos como pollo, limón, aguacate, sorgo o maíz.

Anaya rechazó que haya problema de abasto de productos básicos, quizá sólo se está especulando o acaparando algunos, ante lo cual las autoridades deben estar pendientes, sobre todo la Procuraduría Federal del Consumidor.

“El problema que está afectando a las familias no es de abasto (de productos), es un problema de abasto, pero de ingresos, porque cada día que aumentan los precios, la gente que menos tiene, no es que no haya productos, es que no tiene dinero para comprar; a eso debería referirse el Gobierno federal, de cómo ayudar a la gente que menos tiene”, sostuvo.

Gráfico
Gráfico
Gráfico
Gráfico

FBPT