Slim gana tramo Escárcega-Calkiní del Tren Maya

Slim gana tramo Escárcega-Calkiní del Tren Maya
Por:
  • Berenice Luna

El consorcio conformado por Cicsa de Carlos Slim y la española FCC Construcción ganó la segunda licitación del Tren Maya para el Tramo 2 que correrá de Escárcega a Calkiní, en Campeche, con una propuesta económica de 15 mil 994 millones 602 mil 016 pesos antes de IVA, informó Arturo Ávalos, director de finanzas y administración del Fondo Nacional para el Fomento al Turismo (Fonatur).

Para este tramo de 222 kilómetros fueron recibidas 15 propuestas técnicas y económicas y que, de acuerdo con el organismo, creará 80 mil 715 empleos, sólo para este año.

La empresa ganadora será responsable de la elaboración del proyecto ejecutivo con base en la ingeniería básica proporcionada por Fonatur, la construcción de plataforma y vías férreas, suministro de materiales, vialidades, sistemas de drenaje, entre otros trabajos de obra, comenzará su construcción el próximo 12 de mayo, en línea con lo dispuesto por la Secretaría de Salud, una vez que comiencen a levantar las restricciones por el COVID-19.

En el acto de fallo, el consorcio obtuvo una puntuación de 45.13 puntos en su propuesta técnica y 48.93 unidades en su propuesta económica por un monto total, después de IVA de 18 mil 553 millones de pesos.

De las 15 propuestas, ocho se desecharon por no cumplir con los requerimientos de la licitación, como por ejemplo no cumplir con el puntaje mínimo de capacidad de recursos humanos solicitado por el organismo.

Entre las propuestas de los consorcios que fueron desechadas se encuentra el liderado por Grupo Vázquez del Sur en conjunto con CICPSA y CIACSA; Nexumarail con Emartrons; Construcciones Urales con Gami Ingeniería, Constructora y Edificadora GIA+A, en conjunto con China Railway Construction, entre otros.

De acuerdo con Fonatur, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) realizó un análisis independiente, al proceso de revisión de propuestas realizado por Fonatur, y manifestó su conformidad de acuerdo a estándares internacionales.

“Tanto el proceso de análisis realizado por Fonatur como el de la UNOPS concluyeron que el consorcio integrado por Operadora CICSA S.A. de C.V. en convenio de asociación con FCC Construcción S.A. fue el que representa la mejor relación calidad-precio para el proyecto del Tren Maya”, señaló.