Sector exportador nacional, el gran perdedor, señalan

Dejan fuera a equipo defensor en el T-MEC

Decisión Apunta a postura reacia de México: Kenneth Smith; expertos aseguran que es sumamente preocupante

T-MEC.
T-MEC.Foto: Especial
Por:

Fuentes de la Secretaría de Economía (SE) confirmaron la salida de la directora general para el seguimiento del T-MEC, Lydia Antonio; dirección que depende de la Subsecretaria de Comercio Exterior.

La semana pasada, la titular de la SE, Raquel Buenrostro, pidió la renuncia a la entonces subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, quien era la responsable de las consultas iniciadas por Estados Unidos y Canadá, derivadas por la política energética mexicana.

Este miércoles, junto con la directora general para el seguimiento del T-MEC, Lydia Antonio, que pertenecía al equipo de De la Mora, habrían salido otros cinco o seis funcionarios que comandaban la negociación y defensa de México ante las acusaciones de los vecinos del norte. 

Los funcionarios despedidos, al parecer, de manera virtual, y otros que renunciaron por su cuenta habrían sido:

El jefe de la Unidad de Negociaciones Comerciales Internacionales, Ismael Ortiz, la directora general de Comercio Internacional y de Servicios, Cindy Rayo; así como el director general de Disciplinas de Comercio Internacional, Rubisel Velázquez.

Asimismo, el director general de Comercio Internacional, Máximo Romero, el jefe de la Oficina para la Implementación del T-MEC en Estados Unidos y la directora general para la Alianza del Pacífico, Selene Magdaleno.

Ésta última funcionaria formaba parte de la organización de la cumbre de la Alianza del Pacífico que se llevará a cabo en noviembre en Oaxaca, Oaxaca.

Gráfico
Gráfico

Sin embargo, trascendió que Lydia Antonio, directora general para el seguimiento del T-MEC, y César Remis habrían renunciado, y con la ausencia de éste último, la oficina de la Secretaría de Economía en Washington, que es la agregaduría comercial en Estados Unidos, se queda sin titular.

Con ello, fueron cinco los funcionarios despedidos y dos que presentaron su renuncia, luego de la salida de Tatiana Clouthier de la dependencia federal

Dos de estos trabajadores están adscritos al Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal, por lo que pueden reportar al órgano interno de control del gobierno conforme a los reglamentos.

Diplomáticos ven alarmas. Kenneth Smith, exjefe de negociación técnica del T-MEC, aseguró que el cambio de interlocutores a nivel técnico en el marco de las consultas en el tema energético y eléctrico, envía una mala señal al gobierno de EU.

“Ese cambio de interlocutores a nivel técnico manda una mala señal a Estados Unidos, respecto a cuál será la postura de México en esta negociación.

“Asimismo, de cuál será, sobre todo, la postura de Estados Unidos con este cambio de interlocutores y la posibilidad de un endurecimiento en la postura del Gobierno de México”, expuso Smith en su oportunidad.

Buenrostro llegó a la titularidad de la Secretaría de Economía, luego de la renuncia de Tatiana Clouthier, quien dejara la institución en plena ampliación de las consulta entre México, Canadá y Estados Unidos en torno a tema energético y eléctrico.

Al respecto, en su cuenta de Twitter, el exembajador de México en EU, Arturo Sarukhan, destacó que el hecho “es sumamente preocupante y debiera estar prendiendo todas las alarmas en México y en Washington”.