Contagios no se dan en negocios, asegura

Niegan apertura a restauranteros; algunos prevén rebelarse por agonía

Les ofrece Sheinbaum condonación de Impuesto Sobre Nómina y acuerdo para reducir rentas al 50%; lo ven insuficiente; sobre intención de algunos de reabrir el lunes, Canirac se solidariza; “cada quien escoge cómo quiere morir”, señala; sigue alerta máxima ante alza de contagios; ocupación hospitalaria en CDMX, 89%; en Edomex, 82%; van por más camas; en Puebla y Guanajuato prende alerta aumento de casos; Gobierno extiende trabajo a distancia hasta abril

#AbrirOMorir Con este hashtag, restauranteros acusaron que no los dejan retomar actividades; mientras que los puestos informales mantienen operaciones sin las medidas sanitarias.
#AbrirOMorir Con este hashtag, restauranteros acusaron que no los dejan retomar actividades; mientras que los puestos informales mantienen operaciones sin las medidas sanitarias.Foto: Especial
Por:

Luego del anuncio del Gobierno capitalino para condonar impuestos al sector restaurantero que se ha visto ahogado por el cierre de actividades, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) calificó como insuficiente la medida, y aseguró que no alienta la reapertura de negocios que impulsan algunos restauranteros el próximo lunes, pero respetará y se solidarizará con los agremiados.

En entrevista con La Razón, Francisco Fernández Alonso, presidente de la Canirac dio la bienvenida a las medidas de perdón de impuestos, y agradeció a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, porque ha sido muy empática con este gremio, pero consideró que no bastará, pues “no podemos dar una aspirina a alguna enfermedad de corazón, estamos en terapia intensiva”.

Recordó que el organismo presentó una propuesta a la autoridad y no tuvo respuesta, en relación a la petición que hicieron previamente restauranteros de la Cuidad de México y la Zona Metropolitana para que les permitan abrir sus negocios, ya que el cierre derivado de la contingencia sanitaria les ha ocasionado pérdidas económicas y la quiebra de 13 mil 500 establecimientos.

De nada me sirve, yo ya quebré desde octubre porque no había gente. Yo pedí el apoyo de 25 mil pesos y nunca me lo dieron; ya en octubre no tuve ni para la renta y mejor cerré el local”

José Alcántara, Dueño del restaurante La Jaiba Veracruzana

“Me parece muy lamentable el anuncio que hizo la Jefa de Gobierno. Como ella misma expresó, los apoyos son insuficientes”, agregó.

Sobre el impulso de restauranteros para reabrir sus establecimientos el próximo lunes, precisó que si bien la Canirac no está alentando esta acción, sí se solidariza con ellos y los apoyará.

“Dejamos en libertad a quien tome esas decisiones, finalmente, y aunque suene crudo, cada quien tiene el derecho de escoger cómo quiere morir”, expresó Fernández Alonso.

Gracias, pero necesitamos que nos dejen trabajar sin restricciones durante el semáforo rojo y que seamos considerados actividad indispensable

Jorge Morgado, Dueño de Tres Ocho Café

Argumentó que los restaurantes no son fuente de contagios de Covid-19, ya que éstos se dan más en reuniones, donde no se sigue la sana distancia ni se aplican protocolos de higiene.

“De hecho, ayer se anunció que había sido el día donde más contagios había existido y los restaurantes estamos cerrados”, resaltó el presidente de la Canirac.

Dejamos en libertad a quien tome esas decisiones, finalmente, y aunque suene crudo, cada quien tiene el derecho de escoger cómo quiere morir

Francisco Fernández Alonso, Presidente de la Canirac

“YA PARA QUÉ CONDONAN, SI YA QUEBRÉ”

José Alcántara, dueño del restaurante La Jaiba Veracruzana, ubicado en calzada de La Viga, en la alcaldía Venustiano Carranza, aseguró que las medidas implementadas por el gobierno capitalino para salvar al sector son tardías, y en su caso, la condonación de impuestos ya no le sirve, pues quebró en octubre.

“A mí de nada me sirve, yo ya quebré desde octubre porque no había gente. Yo pedí el apoyo de 25 mil pesos y nunca me lo dijeron, despedí a mis dos hermanos que me ayudaban y ni así; ya en octubre no tuve ni para la renta y mejor cerré el local”, narró a La Razón.

Ahora don José, como le llaman, instaló un puesto móvil en el que vende pescaditos fritos y empanadas de mariscos. Dice que vende poco, pero al menos ya no paga renta y le alcanza para comer. También adelanta que no pagará impuestos. “Qué bueno que los estén condonando, pero a mí ya no me importa porque yo no voy a pagar, así te lo digo, no voy a pagar, yo me quedo en la informalidad”, respondió.

Jorge Morgado, dueño de Tres Ocho Café, ubicado sobre avenida Chapultepec, en la alcaldía Cuauhtémoc, dijo que la medida sí le va a ayudar, aunque advirtió que no es suficiente. “Me parece que es una señal que manda el Gobierno de que entiende lo que está pasando, porque hasta ahora no habíamos percibido esta solidaridad. Es un buen paso, se agradece; sin embargo, el problema no es superable con eso, gracias, pero necesitamos que nos dejen trabajar sin restricciones durante el semáforo rojo y que seamos considerados actividad indispensable”, puntualizó.

Agregó que no podrá salir del bache en al menos dos años, por lo que insistió en que se requiere la reapertura de los cafés y restaurantes a la brevedad. “Y más porque nos damos cuenta de que el sector informal sigue operando, en el caso de los formales la mayoría debemos arrendamientos, tenemos empleados que debemos indemnizar, con la condonación no alcanza, no sé cuánto debo, pero sí estoy seguro de que, aunque me condonaran el total de los impuestos, ni así salgo del bache”, explicó.

“Me parece que nunca es suficiente nada, pero se agradece el apoyo”, aseguró Alejandro Fuentes, chef y dueño del restaurante Cedrón de la colonia Condesa, al darse a conocer la condonación de impuestos.

Fuentes dice que lo más difícil en la pandemia ha sido transitar de un restaurante, a un lugar que vende comida para llevar, pues “no tiene nada que ver un servicio para llevar a algo que estábamos acostumbrados. Debemos ser creativos y ver la manera de vender”.

A pesar de que vive una de las peores crisis, asegura que está listo para comenzar de nuevo ya que “sabe lo que se tiene que hacer para nuevamente levantar su negocio”, aunque no será fácil hacerlo, sobre todo por la pandemia.

  • El dato: La Canirac advirtió que hasta este momento han quebrado 13 mil 500 negocios del sector y avizoró que 122 mil más no lograrán sobrevivir más allá del próximo domingo, lo que podría desatar protestas.