Lanzan nueva estrategia del programa

Son Pueblos Mágicos pero... pobres: Sectur

Las 121 comunidades que integran la iniciativa tienen un nivel de pobreza de 50.4%, mayor a la media nacional de 43.9%; renombrarán a la isla Mexcaltitán en esta categoría

El secretario de Turismo (centro), en el Día Nacional de Pueblos Mágicos, ayer.
El secretario de Turismo (centro), en el Día Nacional de Pueblos Mágicos, ayer.Foto: Especial
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Los márgenes de pobreza y carencias sociales existentes en los Pueblos Mágicos son, en general, superiores a la media nacional y han perdurado a lo largo de todo el periodo del programa, vigente desde 2001, obstaculizando el potencial transformador del turismo en las comunidades receptoras, aseveró Miguel Torruco Marqués, secretario del ramo.

En la celebración del Día Nacional de Pueblos Mágicos, declarado así cada 5 de octubre a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que 50.4 por ciento de los habitantes de una de las 121 localidades que pertenecen al programa sufre de pobreza, mientras que a nivel nacional alcanza 43.9 por ciento.

Para revertir esta cifra, destacó que la política turística del Gobierno federal está encaminada hacia un nuevo modelo que permita hacer de esta actividad una herramienta de bienestar y reconciliación social, con un efecto multiplicador en todo el territorio.

“Es necesario reconocer que el turismo afronta nuevos retos y, ante ellos, el modelo de gestión anterior resulta limitado, dada la realidad que se vive en dichos destinos. Esta acción implica democratizar los beneficios para todos los actores y regiones que participan en esta actividad, sin comprometer su patrimonio cultural y natural”, manifestó.

Precisó que la Sectur instrumenta una estrategia para redimensionar y consolidar el programa de Pueblos Mágicos, con nuevos lineamientos para su operación, que faciliten su incorporación, funcionamiento y mecanismos de acceso a programas sociales, económicos y de infraestructura del Gobierno.

La semana pasada, a través del DOF, fue decretada la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, luego de que la Secretaría de Turismo detectara que sólo 13 por ciento del total de localidades pertenecientes a este programa cumple con los estándares y requisitos para tener el nombramiento.

Torruco Marqués resaltó que el programa de Pueblos Mágicos fue concebido como una estrategia para el desarrollo turístico, orientada a diversificar la oferta en las diferentes regiones del país y basada en los atributos históricos y culturales de las localidades.

A casi 20 años de su puesta en marcha, agregó, la marca Pueblos Mágicos se posicionó en la preferencia de los turistas nacionales, gracias al esfuerzo de los ciudadanos y autoridades locales.

Anunció que se publicará una nueva convocatoria para aquellas comunidades interesadas en pertenecer al programa. Tras una evaluación de la Sectur, Mexcaltitán, isla en Nayarit considerada la mítica Aztlán, recuperará esta categoría en la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, del 26 al 29 de noviembre.

El funcionario dijo que se trabaja en la internacionalización de los Pueblos Mágicos, con lo cual se busca proyectar al mundo estas comunidades ofertando productos y servicios a mercados altamente apreciativos y de alta derrama económica.

  • El dato: El presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República, Antonio García, hizo un llamado para que se asignen mil 500 mdp para la promoción de los Pueblos Mágicos.