Sería la primera gobernadora del Banco Central

Subsecretaria propuesta por AMLO a Banxico ofrece no tocar reservas

Victoria Rodríguez se compromete también con la autonomía del Banco de México y a combatir la inflación; Senado prevé avalar su nombramiento el martes; Ricardo Monreal afirma que es para evitar nerviosismo; con nominación, dólar llega a 22.8; cierra en 21.42; analistas cuestionan inexperiencia o reconocen desempeño

Victoria Rodríguez Ceja, en imagen de archivo.
Victoria Rodríguez Ceja, en imagen de archivo.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso como gobernadora del Banco de México (Banxico) a Victoria Rodríguez Ceja, quien hasta ayer continuaba fungiendo como subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su conferencia matutina, el mandatario señaló que luego de que decidiera dejar fuera al extitular de Hacienda, Arturo Herrera, optó por Rodríguez Ceja, de quien destacó que será la primera mujer que estará encabezando el banco central.

“Queremos que participen mujeres, que se lleve a cabo este cambio, reconociendo el trabajo que ha hecho la subsecretaria de Egresos, que ha estado actuando muy bien, con un desempeño ejemplar. Es la encargada del manejo de las inversiones públicas y ha actuado con mucha responsabilidad para no gastar por gastar”, afirmó.

López Obrador descartó que haya problema su ratificación, pues se necesita que tenga experiencia o que haya ocupado un cargo en el gobierno vinculado asuntos de hacienda como Rodríguez Ceja.

La funcionaria, en compañía del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo que de ser ratificada por el Senado, no tocará las reservas internacionales, combatirá la alta inflación y cumplirá con la autonomía del Banco de México, todo dentro del marco normativo del mismo Banxico.

“Es un honor para mí haber sido nominada por el señor Presidente de la República para el puesto de gobernadora del Banco de México, cumpliré, en caso de ser ratificada por el Senado, con la función establecida en el marco normativo. Mi compromiso es el combate a la inflación, no tocar las reservas internacionales y cumplir con la autonomía del Banco de México”, aseguró en un breve mensaje.

Por su parte, Ramírez de la O señaló que Victoria Rodríguez es honesta, competente y muy respetada, además de que dentro de la Secretaría siempre cumplió con la meta de balance fiscal.

Tras el anuncio en Palacio Nacional, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, señaló que el Senado prevé ratificar el nombramiento el martes de la próxima semana, con el fin de disipar el nerviosismo que hay respecto al tema del gobernador del banco.

Explicó que ya platicó con varios coordinadores de los grupos parlamentarios y prevé que se avance sin dificultad.

“No creo que haya ninguna dificultad, ya hablé con varios coordinadores y la ratificación está razonablemente segura y sólo esperamos la confirmación del Presidente para iniciar el proceso y hacerlo de manera muy rápida para que haya tranquilidad, que no se permita que haya zozobra, incertidumbre, confusión o nerviosismo”, dijo.

Monreal reconoció que hay algunos senadores que tienen su opinión particular, pero está negociando para lograr que la prudencia y la responsabilidad acompañen este proceso parlamentario.

El senador por Zacatecas expuso que para Morena y sus aliados, la propuesta del Presidente cumple con los requisitos para formar parte de la Junta de Gobierno del Banxico y, en su caso, ser designada como gobernadora.

En un entorno complejo de incertidumbre por el nombramiento de la funcionaria, BBVA confió en que Rodríguez Ceja seguirá teniendo un buen desempeño como la primera mujer gobernadora del Banxico.

El economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, precisó que, si bien son tareas de naturaleza distinta, la institución financiera confía en que la aún subsecretaria continúe con la capacidad que ha mostrado en términos de finanzas públicas ahora que tenga un cargo en política monetaria, así como en el correcto funcionamiento del sistema financiero y de pagos, que son los encargos del Banxico.

Otro de los grupos financieros más grandes del país, Citibanamex, calificó el anuncio como una “excelente noticia”.

Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, destacó que Rodríguez ha tenido un excelente desempeño en las responsabilidades conferidas hasta el momento.

A su vez, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) felicitó a Victoria Rodríguez Ceja por su nominación; pero antes, hizo votos para que se preserve la autonomía que el banco central “ha consolidado a lo largo de los últimos 27 años como un pilar de la estabilidad”.

“Es fundamental que la política monetaria se mantenga ajena a los ciclos políticos y centrada en su mandato principal conferido por el artículo 28 Constitucional de combatir la inflación”, destacó.

En contraparte, otros expertos financieros señalaron que Rodríguez Ceja tiene poca experiencia en política monetaria.

“De ser ratificada Victoria Rodríguez como Gobernadora del Banxico llegará al banco central una mujer sin experiencia en temas monetarios, con la inflación más alta en 20 años y con el ciclo de normalización monetaria de Estados Unidos a la vuelta de la esquina”, señaló Carlos Ramírez, consultor y experto en Economía y expresidente de la Consar.

Para el Grupo Financiero Base, el anuncio sobre Rodríguez Ceja fue sorpresivo para el mercado.

“En el corto plazo será clave conocer su postura sobre las presiones inflacionarias y si considera que son temporales o no, pues de esto dependerá su votación en la Junta de Gobierno”, manifestó.

Perfil
Victoria Rodríguez
  • ​FORMACIÓN: Licenciada en Economía por el Tec de Monterrey, con un posgrado en la maestría de Economía por el Colegio de México.
  • ​TRAYECTORIA: Directora general de Política Presupuestal; directora general de Egresos; hasta 2009 ocupó el cargo de Directora de Finanzas en el STC Metro; de diciembre de 2018 a la fecha ha estado a cargo de la Subsecretaría de Egresos de la SHCP.

Peso vuelve a temblar tras su nominación

El anuncio de que será Victoria Rodríguez Ceja, actual subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la nominada para presidir el Banco de México (Banxico), sí abonó a la presión en el mercado cambiario, impulsando al dólar para venderse hasta en 22.8 pesos en su cotización de ventanilla.

El anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo que peso mexicano se depreciara al arranque de la sesión para alcanzar los 21.57 pesos por billete verde al nivel interbancario, esto significó que en el arranque la moneda se depreciara 1.85 por ciento, respecto al cierre de la víspera.

Al cierre de la sesión en precio de ventanilla, BBVA registró un cierre de 21.79 pesos; Banorte, 21.75 pesos por dólar y Banco Azteca en 21.39 pesos por billete estadounidense.

Ante esto, analistas afirman que la pérdida de terreno por quinta sesión consecutiva se explicó en mayor medida por la decisión presidencial; sin embargo, también abonaron otros factores como las cifras de solicitudes de desempleo en EU, que fortalecieron a la moneda de ese país.

Más tarde, cuando la misma Victoria Rodríguez agradeció el nombramiento, la moneda azteca tuvo un respiro momentáneo alrededor de las 17:45 horas, en donde escaló a los 21.42 pesos por dólar, pero no logró borrar las pérdidas de generadas desde la sesión del martes.

  • El dato: La moneda mexicana acumula una depreciación del 4.43 por ciento en los últimos días, de acuerdo con un análisis de Banco Base.