Evalúan programa de 2019 a 2020

Sugiere Coneval ajustar créditos de Bienestar para apoyo de microempresarios

El consejo calificó como un acierto el programa de Microcréditos; en 2020, el programa tuvo una asignación presupuestal de dos mil 500 millones de pesos

Sucursal del Banco del Bienestar, en la Ciudad de México.
Sucursal del Banco del Bienestar, en la Ciudad de México.Foto:Cuartoscuro.
Por:

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) consideró importante que el Programa de Microcréditos para el Bienestar valore la posibilidad de adaptar el crédito a las necesidades de los microempresarios.

No se requiere una adaptación uno a uno, sino adecuar, por ejemplo, los créditos por tipos de actividades y niveles dentro de cada actividad”, precisó el organismo al dar a conocer su Evaluación de Diseño con Trabajo de Campo 2019-2020 del Programa de Microcréditos para el Bienestar.

Expuso que los microcréditos que se entregan de forma masificada bajo una sola metodología y cantidad pueden llegar a ser una carga de deuda para quienes no generan los ingresos necesarios en su micronegocio para pagar, o tienen un menor efecto sin lograr una transformación sostenida de la actividad económica financiada.

La Coneval informó que la posición institucional de la Secretaría de Economía (SE), responsable del Programa de Microcréditos para el Bienestar, mencionó que se analizarán las recomendaciones derivadas de la evaluación con la finalidad de trabajar en la mejora continua del programa.

Señaló que el objetivo del Programa de Microcréditos para el Bienestar consiste en fomentar la consolidación de las actividades productivas de las personas que inicien (Modalidad Mes 13 Jóvenes Construyendo el Futuro) o cuenten (Modalidad Consolidación) con un micronegocio a través de apoyos mediante financiamiento y, posteriormente, de apoyos mediante asesoría y capacitación.

Indicó que hay dos modalidades de apoyo otorgados por el programa. La primera es financiamiento, el cual se entrega de forma individual bajo un esquema sin intereses que comprende cuatro ciclos de crédito: el primero, por seis mil pesos; el segundo, por 10 mil pesos; el tercero, por 15 mil pesos y, el cuarto, por 20 mil pesos.

Los créditos se deberán reembolsar después de un periodo de gracia de un mes, en un plazo máximo de 10 mensualidades cada uno. Cabe destacar que las personas beneficiarias podrán reembolsar sus créditos antes del plazo establecido, pudiendo solicitar el apoyo subsecuente a partir del séptimo mes posterior al cobro del apoyo anterior.

La segunda modalidad es asesoría y capacitación, que consiste en el otorgamiento de asesoría y capacitación a través de cursos presenciales o en línea, una vez que hayan recibido el financiamiento inicial o subsecuente, sobre temas relacionados con educación financiera (presupuesto, ahorro y crédito), así como sobre temas relacionados con el desarrollo de sus capacidades financieras y empresariales básicas (administración, plan de negocios y mercadotecnia, entre otros).

En cuanto al presupuesto, informó que el programa contó con tres mil 033.23 millones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, de los cuales se ejercieron dos mil 139.22 millones de pesos.

En 2020, el programa tuvo una asignación presupuestal de dos mil 500 millones de pesos. Debe considerarse que otra fuente potencial de recursos son los reembolsos que realicen las personas beneficiarias como parte del pago de sus créditos.

En 2019, el programa atendió a 349 mil 722 personas beneficiarias de las 32 entidades federativas.

Califican como un acierto el programa de microcréditos

En su evaluación, que inició en abril de 2019 y concluyó en junio de este año, el Coneval calificó como un acierto que el Programa de Microcréditos para el Bienestar atienda a un sector de la población microempresaria que enfrenta un medio adverso para el desarrollo de sus actividades productivas.

Asimismo, que a nivel personal, puede presentar un conjunto de carencias como educativas, de ingreso y laborales, entre otras, que dificultan su inclusión al sistema financiero y el acceso a los instrumentos de crédito tradicionales.

Es fundamental priorizar esfuerzos para llevar a cabo la actualización de los instrumentos de planeación para la redefinición del problema o necesidad por atender, y actualización de la contabilización de sus poblaciones con base en los cambios realizados al programa durante 2020

Coneval

Refirió que ello supone valorar a profundidad el alcance de la intervención con la entrega de bienes y servicios y la situación esperada que desea lograr.

Respecto a los requisitos para incorporarse al programa en las distintas modalidades, resulta evidente que la diferencia del criterio de selección de tener o no un micronegocio en operación de alguna manera genera desigualdad en la determinación de las personas beneficiarias.

Por ello, existe el riesgo de posibles reclamos por parte de las personas que están interesadas en iniciar un negocio y que, al no ser egresadas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, no podrían ser beneficiarias del programa, subrayó.

oat