Reporta Inegi

Se recupera PEA que se había perdido por Covid

Se suman 12.7 millones de personas a la Población Económicamente Activa en un año; ya son 57.5 millones activos en abril; en CDMX se recuperan 17, 481 plazas; también se triplica la Inversión Extranjera Directa, reporta Sheinbaum

El Inegi informó sobre la Población Económicamente Activa.
El Inegi informó sobre la Población Económicamente Activa.Foto: Archivo.
Por:

En abril de este año, la Población Económicamente Activa (PEA) ascendió a 57.5 millones de personas, cifra superior en 12.7 millones a los 44.9 miilones resgitrados de abril de 2020, cuando la población en su mayoría permanecía confinada en sus hogares por la emergencia sanitaria del COVID-19, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, prácticamente se recuperaron los casi 12.1 millones de personas que salieron de la fuerza laboral en abril de año pasado respecto a marzo, a causa del impacto de la pandemia.

El presidente del Inegi, Julio Santaella, refirió que la PEA ascendió a 57.5 millones de personas en abril 2021, cifra que se compara con 44.9 millones en abril 2020, primer mes de confinamiento por COVID-19, y con 57.0 millones en el primer trimestre de 2020, antes de la pandemia.

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN), de los 12.7 millones de personas que se reincorporaron a la fuerza laboral de abril de 2020 al mismo mes de este año, 61.2 por ciento son hombres y 38.8 por ciento son mujeres.

El organismo detalló que, del total de la PEA, 54.8 millones de personas (95.3 por ciento) estuvieron ocupadas en el cuarto mes del 2021, cifra que se incrementó en 12.1 millones de personas en comparación con abril del año pasado.

A su vez, la población desocupada se estableció en 2.7 millones de personas e implicó una tasa de 4.7 por ciento de la PEA. Respecto a abril del 2020, la población desocupada creció en 574 mil personas y la tasa de desocupación se mantuvo sin variación.

Los analistas de Grupo Financiero Banorte, Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, calificaron como positivo el reporte de la ENOEN de abril, a pesar del alza en la tasa de desempleo, ya que refleja que el mercado laboral está apoyado por el mayor dinamismo económico del país, lo cual ha sido soportado por la mejoría de la dinámica del Covid-19, entre otros factores.

Gráfico
Gráfico

No obstante, advirtieron posibles dificultades en el mercado laboral en el corto plazo por la falta de insumos que prevalece en la industria, así como por posibles efectos de la reciente reforma para regular la subcontratación o outsourcing.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, opinó que los resultados de la ENOE muestran que la recuperación en el mercado laboral continúa, aunque a un paso lento.

“El aumento en la tasa de desempleo no se da por una pérdida de empleos, sino por el número de personas que regresan a formar parte de la Población Económicamente Activa y que antes estaban desalentadas y no realizaban esfuerzos para conseguir trabajo”, acotó.

No obstante, agregó, aún se observa un deterioro importante respecto de la situación laboral prepandemia, especialmente en la subocupación. El deterioro se encuentra principalmente en el sector terciario, en el cual una gran cantidad de establecimientos de servicios no han regresado a máxima capacidad

El analista económico de Grupo Financiero Monex, Marcos Daniel Arias Novelo, comentó que la creación de empleo de abril sigue sugiriendo la existencia de una holgura económica importante pues, aunque la generación de empleo ha sido destacada, es insuficiente respecto al tamaño de la Población Económicamente Activa.

Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) anticipó que la reapertura económica en el país seguirá impulsando al empleo, pero precisó que la recuperación plena del mercado laboral está sujeta a la evolución de la inversión.

  • El dato: Las cifras de la ENOEN para abril del 2020 y abril del 2021 se construyeron a partir de la nueva estimación de población realizada por el Inegi, de 2019.

Presiones sobre la inflación serán transitorias: Banxico

La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) estimó que la inflación aumentó más de lo esperado en abril del 2020, por arriba de 6 por ciento, pero anticipó que las presiones sobre los precios al consumidor serán transitorias.

De acuerdo con la minuta con motivo del anuncio de política monetaria del 13 de mayo del 2021, en la que por unanimidad se decidió mantener la tasa de referencia en 4 por ciento, todos mencionaron que la inflación general anual aumentó de manera significativa y más de lo esperado, ubicándose en 6.08 por ciento en abril.

Destacaron que este aumento fue resultado principalmente del efecto de una baja base de comparación de los precios de los energéticos y la mayoría anticipó que las presiones observadas sobre la inflación tengan un carácter transitorio.

A su vez, la mayoría mencionó que el ritmo de la reactivación económica se desaceleró en el primer trimestre del año, debido a los mayores contagios y la reimposición de restricciones a la movilidad a principios del 2021, así como a la interrupción en el suministro de ciertos insumos.

No obstante, la mayoría destacó que se prevé un mayor crecimiento para el año y que los pronósticos de crecimiento para 2021 se ajustaron al alza, al mencionar que esto obedece a que se anticipa que el ritmo de recuperación se acelere por la fortaleza de la demanda externa.

ntb