Miércoles 20.01.2021 - 00:22

Factura al instante, a la congeladora: ABM

Factura al instante, a la congeladora: ABM
Por:

Los bancos suspendieron el proyecto de facturación instantánea debido a que la nueva jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, anunció que analizaría su viabilidad, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera.

En conferencia de prensa recordó que en enero pasado, durante su comparecencia ante legisladores con motivo de su ratificación al cargo, Buenrostro Sánchez dijo que valoraría la conveniencia de la iniciativa.

Te puede interesar: SAT facilita facturas a pagos con tarjeta

“No va el proyecto. Si el SAT no lo quiere, nosotros no estamos trabajando en él. Lo tenemos cancelado; no hay proyecto de facturación”, sostuvo el líder de los banqueros al precisar que no han tendido contacto con la titular del organismo recaudador.

Los integrantes de la ABM, agregó, tienen interés en escuchar los puntos de vista de la jefa del SAT, pero por el momento, para la banca este proyecto está totalmente suspendido hasta que dialoguen con las autoridades. “Está en estudio en el SAT y está en sus manos, pero la banca no está trabajando en ese proyecto”, y aclaró que la relación con la institución es normal y permanente.

Este anuncio ocurre a tres meses de que la ABM firmó un convenio con la entonces Jefa del SAT, Margarita Rios-Farjat, ahora ministra de la Corte, para emitir facturas instantáneas a través del pago con tarjeta de crédito y débito.

En noviembre de 2019, los representes de la ABM y el SAT afirmaron durante el primer cuatrimestre de 2020 que entraría en operación este innovador mecanismo, cuyo objetivo es facilitar a los contribuyentes la generación de facturas electrónicas, lo que permitía una vinculación entre el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y las tarjetas bancarias.

CRÉDITOS AL ALZA. Niño de Rivera informó que en 2019, el crédito de la banca aumento ó 2.1 por ciento real y 5.1 por ciento en términos nominales, demanda que es favorable en una economía que está estancada.

Con respecto a la plataforma Cobro Digital (CoDi), el presidente de la ABM indicó que la aplicación ha rebasado dos millones de descargas, con las cuales se han realizado 230 mil operaciones por 157 millones de pesos; monto “insuficiente” para el objetivo que se busca.

El dato: El Presidente Andrés Manuel López Obrador nombró jefa del SAT a Raquel Buenrostro en diciembre pasado, en sustitución de Margarita Ríos-Farjat, ahora  ministra de la SCJN

JVR