• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
T-MEC, Estados Unidos, Mundo, Mundial, Comercio, Economía, Rumbo, Dirección, Seguridad, Tranquilidad, SE, Secretaría de Economía,
Foto: Especial.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es una buena noticia para el mundo, pues una vez que entre en vigor dejará claro el rumbo de la economía y el comercio, aseguró Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE).

En la inauguración del simposio “El T-MEC y la política industrial”, la subsecretaria externó que el tratado da seguridad comercial a México, América del Norte y al mundo. Enfatizó en que, así como sucedió en 1994 con el TLCAN, este nuevo acuerdo viene a integrar la región de Norteamérica.

Contenido relacionado: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de México con el T-MEC?

Referente a ello, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, aseguró que la firma del Tratado ayudará a eliminar la incertidumbre en el ambiente comercial.

Durante su comparecencia sobre el estado actual de la economía de Estados Unidos en el Congreso, Powell indicó que esta firma ayuda a tener las reglas claras del comercio, y marca un camino claro sobre la política comercial.

“Aunque no damos consejos en temas comerciales, la firma e implementación del acuerdo (T-MEC) será positiva para la economía, ya que elimina cierta incertidumbre sobre el comercio. Creo que ése era parte del problema, no saber exactamente las reglas”, dijo.

Sin embargo, De la Mora aseveró que las ventajas que ofrece el T-MEC no se van a dar en automático, y depende de cada país participante el aprovecharlo.  “Los tratados comerciales son instrumentos jurídicos poderosos, pero dependen de cada país aprovecharlos. México tiene retos por cumplir con la regla de origen, así como la creación de nuevas condiciones para no dejar de atraer la inversión”, mencionó.

VEN NULO BENEFICIO. En el mismo foro se presentó Beatriz Leycegui, socia de SAI Derecho & Economía, quien afirmó que los efectos positivos del tratado serán mínimos, al menos en los primeros seis años de operación. De acuerdo con la Secretaría de Economía, se estima que sea durante la segunda mitad de este año cuando entre en vigor el T-MEC.

Enfatizó en que serán pocos los impactos económicos positivos que traerá el T-MEC en sus primeros seis años, de acuerdo con Beatriz Leycegui, socia de SAI Derecho & Economía. La experta comentó que, con cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), México no tendrá un aumento en su Producto Interno Bruto (PIB).

“Si vemos la evolución del FMI, así como la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC, por sus siglas en inglés) respecto al impacto que tendría en la economía de los tres países, el cual va a ser pequeño y largo plazo”, refirió Leycegui.

JVR