Culmina la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio

T-MEC: EU y Canadá insisten en energía, SE dice que se habló de tema aislado

Tatiana Clouthier descartó que los socios del T-MEC manifestaran inconformidad sobre manejo de México en electricidad e hidrocarburos; quedan pendientes demandas de nuestro país

La Secretaría de Economía informó las conclusiones de la reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC
La Secretaría de Economía informó las conclusiones de la reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MECFoto: Especial
Por:

Aunque Estados Unidos y Canadá externaron en la primera reunión del T-MEC su preocupación sobre la política energética de México, la secretaria de Economía (SE), Tatiana Clouthier, aseguró que, el país vecino del norte manifestó sus inquietudes sobre la operación de una empresa en específico dentro esta industria. 

Tras finalizar la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a cerca de un año de su entrada en vigor, la funcionaria enfatizó que sus socios comerciales no señalaron alguna inconformidad sobre el manejo de México en la industria eléctrica y de hidrocarburos. 

No obstante, Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, expuso el lunes al Gobierno mexicano que era necesaria “una política energética que respete la inversión estadounidense y sea coherente con los esfuerzos para abordar el cambio climático; y mejores esfuerzos de facilitación del comercio”. 

Por su parte, Mary Ng, ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, reiteró las preocupaciones de su país sobre el actual clima de inversión en México en sectores como la minería y energía.

Gráfico
Gráfico

“No hicieron un señalamiento per se del clima como tal de inversión, sino cuando nos presentaron el tema de electricidad y de la reforma energética fue tratado de una manera general. Estados Unidos sí nos mencionó concretamente a una empresa y lo que sí comentamos es que requerimos mayor información para que nuestros comentarios fueran llevados a la Secretaría de Energía o Pemex, incluso a ambos”, dijo Clouthier. 

La funcionaria mexicana afirmó que las quejas contra la empresa no se trata de una preocupación por sí misma para el Gobierno de Estados Unidos ni para el Estado mexicano. Incluso, dijo que expresó a sus contrapartes comerciales que en estos momentos la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y la de Hidrocarburos se encuentra en “un impasse legal, por llamarlo de alguna manera. Y eso quedó puesto sobre la mesa”. 

Respecto a si México hará alguna modificación para atender las solicitudes de Estados Unidos y Canadá con respecto a inversiones y energía, la funcionaria federal insistió en que “las modificaciones energéticas se hicieron y al que le corresponde hacer un cambio, en caso de que ese fuera el tema a discusión, sería al (Poder) Legislativo”.

Otra queja que interpuso la contraparte estadounidense fue sobre productos de biotecnología agrícola. En este sentido Clouthier refirió que se trata de semillas genéticamente modificadas y aseguró que se comprometieron a trabajar para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pueda llevar a cabo las autorizaciones, ya que no se requiere una modificación de Ley. 

NO RESUELVEN REGLA DE ORIGEN Y TRANSPORTE

Uno de los temas que México puso sobre la mesa a Estados Unidos y Canadá fue la lectura que se le da a la regla de origen de la industria automotriz y el transporte de carga dentro del T-MEC, sobre lo cual, Luz María de la Mora, subsecretaria de comercio de la SE, puntualizó que seguirán trabajando en esos dos temas. 

Por un lado, mencionó, hay incertidumbre de los transportistas de carga sobre las aplicaciones del tratado que hace Estados Unidos. Por ello, hizo un llamado a la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) y al presidente estadounidense, Joe Biden, para que revisen esa interpretación y se refleje lo que se negoció. 

Esta misma solicitud la hizo para la implementación de la regla de origen, de la cual detalló, existe una diferencia en cómo Estados Unidos usa la metodología para estimar el valor de contenido regional de los automóviles. 

“Tanto Canadá como México tenemos una interpretación que reconoce las flexibilidades que fueron negociadas dentro del propio acuerdo, en tanto que Estados Unidos considera que la forma en la que está haciendo su interpretación es la correcta. Quedamos en continuar discutiendo”, señaló De la Mora. 

Más tarde, Clouthier señaló en entrevista televisiva, que el reclamo del Gobierno de México sobre abusos a jornaleros agrícolas mexicanos, hecho por el embajador Esteban Moctezuma la semana pasada no se abordó, y adelantó que se reunirá con él este miércoles para darle seguimiento al “tema diplomático”.