Su nivel más bajo desde 2016

Banxico reducirá su tasa de interés a un nivel de 4%, prevé Hacienda

“Se asume espacio para reducciones adicionales durante 2020", señala el Proyecto de Presupuesto de Egresos; para 2021 se estima una inflación de 3%

Banxico-Tasa de interés-Recorte
.El Banco de México (Banxico)Foto: Reuters
Por:
  • Ana Martínez

En las próximas Juntas de Gobierno del Banco de México (Banxico) se espera que se presenten reducciones a la tasa de interés, para ubicarla en un nivel de 4 por ciento y mantenerse así a lo largo de 2021, proyectó el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021.

Esta tarde fue entregado el Proyecto de Presupuesto para 2021 al Congreso por parte del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera. Dentro de los criterios generales del documento se destacó que una tasa de interés de 4 por ciento es un nivel no visto desde 2016.

“Se asume espacio para reducciones adicionales durante 2020, en línea con las expectativas, y estabilidad de la política monetaria durante 2021”.

Para la inflación, los cálculos la ubican en 3 por ciento, sin cambios respecto a lo previsto para 2020.

Sin embargo, respecto a los Pre-Criterios Generales, que fueron presentados en abril pasado, se contemplaba una inflación de 3.2 por ciento, por lo que se dio una reducción de 20 puntos base.

Cabe recordar que las 25 instituciones que integran la Encuesta Citibanamex, 16 de ellas anticipan un recorte de 25 puntos base, en contraste con las disminuciones de 50 puntos base observadas en cada una de las decisiones de política monetaria desde marzo.

Según el calendario de Decisiones de Política Monetaria, la Junta de Gobierno aún tiene tres reuniones pendientes este año: 24 de septiembre, 12 de noviembre y 17 de diciembre. 

JVR