“Tecnología, reto y oportunidad para el sector”: Julio Escandón

“Tecnología, reto y oportunidad para el sector”: Julio Escandón
Por:
  • ivonne-martinez

El principal reto y oportunidad que enfrenta la banca en México es el cambio tecnológico hacia la digitalización de muchos de los servicios ofrece a sus clientes, consideró el director general de Banco Base, Julio Escandón.

En entrevista con La Razón, destacó que el sistema bancario mexicano está sólido, con niveles de capitalización por arriba de lo establecido en la regulación internacional y cuenta con años de crecimiento, competencia y oportunidades para nuevos jugadores.

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Estos puntos positivos junto con una regulación y supervisión más acertadas, han hecho que haya más confianza en el sistema bancario del país, agregó.

“Como principal reto y oportunidad, veo cambios tecnológicos importantes hacia la digitalización de muchos de los servicios que damos los bancos”, añadió el directivo de la institución que en 1986 nació como la casa de cambio Base Internacional, 20 años después evolucionó  a casa de bolsa, de 2010 a 2015 recibió permiso para operar como banco y ese mismo año se consolidó como grupo financiero.

Sin embargo, para Grupo Base este cambio tecnológico es una gran oportunidad, ya que es un banco de reciente creación, con pocas sucursales y más oficinas de atención para sus clientes en 14 ciudades; este año seguirá invirtiendo para continuar con su transformación digital.

“Nuestro propósito es dar la mejor experiencia a los clientes, es nuestra razón de ser; darle servicios digitales y banca móvil, acompañado siempre de un servicio de asesoría personalizado y de cercanía del ejecutivo”, añadió.

Así, consideró, el principal reto que enfrenta la banca  es este cambio digital, no obstante,  para Banco Base es una de muchas  oportunidades.

Por ello, calificó como acertada la entrada de las nuevas empresas de tecnología financiera conocidas como Fintech, ya que la “buena competencia siempre obliga a superarse y a ser mejor”.

“La participación de nuevos jugadores, más competencia dentro del sector bancario, los procesos de innovación y de digitalización, hacen que los cobros y comisiones bajen y vayamos hacia servicios más ágiles, quitando costos. Al menos en Grupo Base estamos trabajando hacia allá y creemos que ese es el futuro no nada más de la banca, sino de los servicios financieros a nivel mundial”, añadió el banquero.

Para que la banca contribuya al crecimiento económico del país, dijo, lo importante es otorgar crédito a empresas y personas físicas.

El año pasado Banco Base creció su cartera de financiamiento en dos mil millones de pesos, con un aumento de más de 20 por ciento, con lo cual ya superó los 11 mil millones de pesos.

El dato: Base es una institución joven con 34 años de trayectoria, certificada por otros grupos financieros internacionales.

Para 2020, estimó Escandón, Banco Base puede crecer más de cuatro mil millones de pesos su cartera de créditos.

“La manera como apoyamos al crecimiento es así, siendo recíprocos con la confianza que dan nuestros clientes; nuestros clientes confían en nosotros y nosotros confiamos en ellos, y es un círculo virtuoso que hace que haya estos apoyos”, resaltó.

Eso se logra estando cerca de los clientes, escuchándolos, viendo sus necesidades, y al apoyarlos también se apoya el crecimiento económico del país, sostuvo.