Mercado de telecomunicaciones

Telcel es agente preponderante, concluye la SCJN

La determinación de la Suprema Corte ratifica lo anunciado previamente por el IFT; como agente preponderante tiene que establecer condiciones de competencia y libre concurrencia en el sector

América Móvil deberá facilitar el desbloqueo de equipos para los usuarios, evitar cargo no deseados, entre otras.
América Móvil deberá facilitar el desbloqueo de equipos para los usuarios, evitar cargo no deseados, entre otras.Foto: Especial
Por:

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que al igual que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), América Móvil, mejor conocido como Telcel, es el agente preponderante en el mercado de la telefonía móvil en México.

En un comunicado, la Suprema Corte refirió que  en sesión remota, se confirmó la decisión del IFT que determinó como agente económico preponderante al “Grupo de Interés Económico América Móvil”, conformado por la sociedad Radiomóvil Dipsa y otras.

La Sala explicó que la reforma en materia de telecomunicaciones de 2013 modificó el artículo 28 constitucional para otorgar al IFT las facultades de un órgano regulador, autónomo y especializado que tiene a su cargo la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

Por ello, explicó que dentro de este parámetro constitucional, las determinaciones a través de las que el IFT califica a un grupo económico como agente preponderante tienen como fin establecer condiciones de competencia y libre concurrencia en el sector y mejorar la calidad y precio en los servicios.

"La Sala concluyó que es constitucional tanto la decisión del IFT –que considera a América Móvil agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones– como las medidas que se le impusieron como tal, porque limitan de forma válida sus derechos en beneficio de los ciudadanos para reducir las asimetrías en la cobertura de las redes respecto de los distintos operadores móviles", sostuvo.

El IFT resolvió en el pasado, que América Móvil al ser el ente preponderante debía adoptar 186 medidas asimétricas para permitir a otras empresas competir y así evitar prácticas monopólicas.

Por ello, la empresa del magnate Carlos Slim promovió un amparo.

Las medidas ordenadas por el IFT son aplicables a Telmex, Telnor y Telcel, y buscan regular tarifas de interconexión entre su red celular y otras empresas.