De acuerdo a la firma global TPC Group

¡Checa el dato! Temporada decembrina 'dispara' en 7.5 % alimentos procesados, bebidas y tabaco

Al cierre del 2023, el encarecimiento de alimentos procesados, bebidas y tabaco se ubicó en 7.5%, en parte por la alta demanda de estos productos en temporadas decembrinas

Alimentos que se encarecen en diciembre.
Alimentos que se encarecen en diciembre.Foto: Especial
Por:
  • Alina Archundia

Al cierre del 2023, el encarecimiento de alimentos procesados, bebidas y tabaco se ubicó en 7.5 por ciento, en parte por la alta demanda de estos productos en temporadas decembrinas, de acuerdo a la firma global TPC Group.

"Este aumento en los precios depende mucho de la inflación, sin embargo, hemos visto que la temporada decembrina hace que los precios suban; son los alimentos procesados, bebidas y tabaco algunos de los productos que más pueden encarecerse, con un aumento que va del 7 al 7.5 por ciento” explicó el CEO de TPC Group, Carlos Vargas Alencastre.

Recordó que el incremento anual en alimentos procesados, bebidas y tabaco en la primera quincena de noviembre, llegó al 6.78 por ciento, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La población que más afectada por esta esta inflación, mientras se estabiliza rumbo al primer bimestre de 2024, serán los trabajadores que se encuentren en "pobreza laboral", es decir, 4 de cada 10 trabajadores en el país, apuntó TPC Group.

“Estamos hablando que el alza de precios a este tipo de productos como alimentos procesados y bebidas, quedan fuera del alcance a casi la mitad de los trabajadores del país. Justo en las temporadas donde muchas familias adquieren más de estos productos para complementar las fiestas decembrinas", indicó el directivo.

Sin embargo, la firma espera que, para el primer bimestre del 2024, los precios y la inflación vuelvan a la baja como resultado de la estabilización de precios en cuanto pase la temporada de fin y principio de año.

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.