Tienen problemas... hasta para endeudarse

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Por Aura Hernández

Los estados y municipios no tienen otra alternativa más que endeudarse para compensar la caída en sus ingresos, aún cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha dado luz verde para esta acción.

Sin embargo, para las entidades endeudarse no será tan sencillo, ya que la mayor parte de sus obligaciones están garantizada por las participaciones federales, las cuales han ido en picada histórica este año.

Simplemente, hay que observar el caso de los seis estados en donde las participaciones federales han presentado una mayor caída en los primeros siete meses del año, es decir, Aguascalientes, Campeche, Estado de México, Guanajuato, Guerrero y Puebla.

Todas las entidades mencionadas, excepto Aguascalientes, tienen el 100% de su deuda garantizada con participaciones federales.

El caso más crítico es el del Estado de México, ya que posee un endeudamiento por poco más de 33 mil millones de pesos, de los cuales 31 mil 162.8 millones están contratados con la banca comercial y sólo mil 972.9 con la de desarrollo.

De hecho, de los 206 mil 694.2 millones de pesos de deuda de todos los estados más el DF, 164 mil 344.6 millones están garantizados con las participaciones federales, con los bancos comerciales, los de desarrollo así como en emisiones bursátiles y fideicomisos.

Mientras que el endeudamiento garantizado con ingresos propios apenas y asciende a 40 mil 558.7 millones de pesos, lo que evidencia la poca fiscalización que realizan las entidades.

fdm