¡Que no te pase!

Esta es la fuerte MULTA que pagarías si no tienes la Carta Porte 3.0 del SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) hará obligatorio para algunas personas portar la versión más reciente de la Carta Porte

Esta es la fuerte MULTA que pagarías si no tienes la Carta Porte 3.0 del SAT.
Esta es la fuerte MULTA que pagarías si no tienes la Carta Porte 3.0 del SAT.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Arturo Meléndez

El año entrante, 2024, será de muchos cambios en muchos sentidos. Subirán impuestos, predial, multas, cuotas y, sobre todo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cambiará algunas reglas para que nos compliquemos un poquito más en el proceso de recaudación.

Como lo informó La Razón anteriormente, entre esos cambios se encuentra la versión 3.0 de la Carta Porte, la cual, además, será obligatorio tramitar y mostrar para algunas personas. Así es: el SAT nos complicará con un documento más.

De esta forma, como todas las omisiones en el SAT, el no portar la Carta Porte 3.0, para quienes es requerida, puede causar problemas. Te contamos la fuerte multa que puede ocasionar la omisión de la nueva versión de este documento.

¿Cuánto es la multa que pagarás si no muestras la Carta Porta 3.0?

La Carta Porte 3.0 es un documento fiscal digital que respalda el traslado de mercancías dentro del país. Con éste, se busca proporcionar certeza sobre los bienes transportados, así como anticipar riesgos en el traslado, garantizar seguridad en las rutas, verificar operaciones y fortalecer el comercio formal.

A partir del 1 enero de 2024, las multas por no mostrar la carta porte adecuadamente son las siguientes:

  • No emitir la Carta Porte con el CFDI: Multa de 400 a 600 pesos por cada CFDI sin el complemento correspondiente
  • No exhibir la Carta Porte: Multa de 760 pesos hasta 14,710 pesos para los transportistas que no presenten la documentación en versión impresa o digital
  • Reincidencias: Multas que varían desde 19,700 pesos hasta 112,650 pesos, acompañadas en algunos casos por clausura preventiva
  • Contribuyentes como personas físicas: Multa de 1,700 pesos a 3,380 pesos, con la posibilidad de clausura preventiva
  • No expedir o acompañar documentación de transporte: Multa de 880 pesos a 17,030 pesos

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM