Ingresan MIA de ambos segmentos del proyecto

Con tramos 6 y 7, costo del Tren Maya se eleva casi 70%

Si se suma la inversión prevista para estas dos obras, se requieren más de 124 mil millones de pesos; ambos consumen 74.2% de la cifra actual admitida por la SHCP

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El Gobierno federal estima que para los Tramos 6 y 7 del Tren Maya, se realice una inversión de 70 mil 173 millones de pesos y 54 mil 093 millones de pesos, respectivamente, convirtiéndose en las obras más caras del proyecto y concentrando en conjunto 124 mil 266 millones de pesos o 74.2 por ciento de la inversión total estimada hasta el momento por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de 167 mil 341 millones de pesos.

Si se suman las inversiones previstas para los otros seis tramos, así como por el contrato del material rodante, la inversión total del proyecto será de 284 mil 200 millones de pesos, 69.8 por ciento más que la inversión prevista por la SHCP hasta el segundo trimestre del año.

De acuerdo con las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) inscritas ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el viernes pasado, el Tramo 6 que va de Tulum a Chetumal tendrá una longitud de 255.5 kilómetros, de los cuales 250.8 serán de vía doble y 4.66 kilómetros de las gazas de conexión con el Tramo 7.

Para este tramo, que construye la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se planean tres estaciones: Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal, así como dos paraderos: Tulum y Limones. Además, se establece que los trabajos de construcción inicien una vez se obtengan las autorizaciones ambientales y que tengan una duración de dos años.

El Tramo 7, que correrá de Chetumal a Escárcega, también construido por la Sedena, prevé una longitud de 255.36 kilómetros y pasará por los municipios de Othón P. Blanco en el estado de Quintana Roo, y Calakmul y Escárcega, en el estado de Campeche.

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.Gráfico: La Razón de México

Por segmento. Información del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) señala estos dos tramos, en conjunto con los Tramos 5 norte y sur son los de mayor costo y los cuatro están a cargo de la Sedena.

Por ejemplo, el Tramo 5 norte correrá de Cancún a Playa del Carmen, y tendrá un costo de 28 mil 101 millones de pesos.Mientras que el Tramo 5 sur —que será dividido en tres subtramos—, tiene un costo estimado 31 mil 501 millones de pesos.

En tanto, el Tramo 1 (Palenque- Escárcega), prevé un costo de 13.4 mil millones de pesos. El Tramo 2 (Escárcega-Calkiní), construido por Operadora Cicsa y FCC Construcción, prevé una inversión de 15.9 mil millones de pesos; mientras que el Tramo 3 (Calkiní-Izamal), espera un monto de 8.7 mil millones de pesos.

Mientras que el Tramo 4 (Izamal-Cancún), tiene un precio estimado de 25.8 mil millones de pesos.

Por su parte, la adquisición de material rodante, adjudicado al consorcio Alstom Transport México, para la compra de 42 trenes, había sido hasta el momento, el contrato más elevado de todo el proyecto, por un monto de 36 mil 564.1 millones de pesos.