Aumento en tarifas afecta compromisos

Tribunal frena “electrolinazo”; impide avance hacia renovables, señala

Sala especializada suspende provisionalmente alza de entre 407 y 775% en cobros de transmisión a Eólica El Retiro; advierte que política llevaría a México a incumplir compromiso ambiental

Un tribunal federal concedió una suspensión provisional a la empresa Eólica El Retiro
Un tribunal federal concedió una suspensión provisional a la empresa Eólica El RetiroFoto: Pixabay
Por:

Un tribunal federal suspendió de manera provisional el incremento en las tarifas que deben pagar las plantas de generación a la Comisión Federal de Electricidad(CFE) por la transmisión de energía eléctrica, nombrado por los privados como "electrolinazo".

El Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica concedió una suspensión provisional a la empresa Eólica El Retiro contra el aumento de tarifas autorizado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), al revocar la negativa dictada el 26 de junio por el juez de Distrito Juan Pablo Gómez Fierro.

Los incrementos oscilan entre 400 y 800 por ciento en las tarifas de transmisión que plantas de generación privadas deben pagar.

El tribunal indicó que un alza repentina y en un importe considerablemente mayor al que se venía cubriendo, naturalmente tiene un impacto inflacionario no sólo en el costo de la generación de energía, sino también en todos los bienes o productos finales e intermedios con los que se encuentren relacionados los titulares de contratos.

"Otro efecto que pudiera derivarse de un incremento abrupto y no progresivo en los cargos por el servicio de transmisión de energía eléctrica como el que nos ocupa, podría ser que los interesados en ingresar al sector para generar electricidad con fuentes renovable o cogeneración eficiente, ya no lo hagan, o que los que se encuentran operándolo abandonen sus proyectos", añadió.

Agregó que con este fallo se podrían evitar consecuencias desfavorables en la competitividad dentro los mercados relacionados con la industria eléctrica y en los mercados relacionados con los bienes y productos finales e intermedios con los que se encuentren relacionados los titulares de contratos de interconexión legados con centrales eléctricas de generación de energía eléctrica con fuentes de energía renovable o cogeneración eficiente. 

Además,  el tribunal alertó que esto podría significar un retroceso en la transición que el Estado Mexicano debe seguir hacia las energías renovables y el cumplimiento de sus compromisos internacionales de protección al ambiente.

Los tres magistrados determinaron por unanimidad que Eólica El Retiro tendrá que exhibir ante el juez una garantía, por ejemplo, una fianza, que cubra la diferencia entre la tarifa previa y la que tendría que pagar de aplicarse el aumento.

En el expediente se menciona que la resolución RES/893/2020 de la CRE, derivó de la existencia de un déficit que se pretende corregir, pero no se tiene información que permita estimar que la falta de pago de las tarifas reclamadas comprometa actualmente la prestación del servicio público de transmisión de energía eléctrica en general. 

JVR