Banxico, galardonado como el mejor impresor

¡Triunfa el ajolote! Billete mexicano de 50 pesos gana premio al mejor de 2021

El billete mexicano de 50 pesos que muestra un ajolote se adueñó del "Premio al Billete de Banco del Año" para 2021; se produjo gracias al nuevo complejo de impresión del Banxico

Billete mexicano de 50 pesos que presenta a un ajolote fue nombrado el mejor de 2021.
Billete mexicano de 50 pesos que presenta a un ajolote fue nombrado el mejor de 2021.Foto: Especial
Por:

La Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS) anunció que sus miembros votantes seleccionaron nuevamente al Banco de México (Banxico) para recibir el "Premio al Billete de Banco del Año" para 2021.

Con más de 100 billetes nuevos lanzados en todo el mundo durante 2021, sólo 20 fueron considerados de diseño suficientemente distintivo para ser miembro nominado.

A diferencia de otros años, cuando ya existía un claro favorito desde el principio, la votación entre el primer y el segundo lugar fue cortante hasta el final. El billete de 50 pesos de México superó al de 200 dobras de Santo Tomé y Príncipe, el cual muestra al líder de los esclavos, Rei Amador, y en el anverso exhibe un pájaro de sol, mariposas y una flor.

Hubo un empate real en el tercer lugar entre el billete de 10 mil colones de Costa Rica, donde se ve a José Figueres Ferrer, líder revolucionario que abolió el ejército, la selva tropical y a un perezoso; con el de 50 libras del Banco de Inglaterra, donde luce a la reina Isabel II de un lado, así como a Alan Turing y su computadora para descifrar códigos de guerra.

El resto de los ochos principales ganadores con más votos son el billete de 20 lei de Rumania, el cual expone a Ecaterina Teodoroiu, heroína del país; el 50 libras del Royal Bank of Scotland, con imágenes de la reformadora social Flora Stevenson, flores y pájaros; el 20 yuanes de China, con alegorías a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022; finalmente, el billete de tres dólares de las Islas Cook donde se muestra a una mujer montando un tiburón, una canoa de pesca y una estatua de madera tallada.

La IBNS destacó que el Banxico fue nuevamente tanto el impresor como el emisor de este billete con diseño galardonado; forma parte de la Serie G actual del banco que se presentó por primera vez en 2018.

Tiene un formato vertical y está impreso en polímero. Muestra a Tenochtitlán, la capital del imperio azteca; mientras que en la imagen del reverso presenta una salamandra (ajolote) en el ecosistema de lagos y vías fluviales de México.

Cabe recordar que los billetes de polímero se posicionaron como los favoritos de IBNS, en consecuencia, ahora son ganadores perennes de reconocimiento.

El diseño también resalta las características históricas y culturales mexicanas con nuevos motivos gráficos y se produjo gracias al nuevo complejo de impresión del Banxico. Ante ello, el billete mejoró las características de seguridad que coordinan la transición a un sustrato de polímero.

MAEP