Mayor certidumbre

Triunfo de Biden en EU brinda mejores perspectivas para México: BBVA

"Nos parece que una administración Biden sería poco propensa a amenazas arancelarias, que creería más en las cadenas de valor de la región", señaló BBVA

Joe Biden, candidato demócrata a la presidente de Estados Unidos.
Joe Biden, candidato demócrata a la presidente de Estados Unidos.Foto: REUTERS.
Por:

Las perspectivas para México y para el comercio en América del Norte son mejores en un escenario donde la presidencia de Estados Unidos la gane el demócrata Joe Biden, afirmó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA.

Durante la presentación del informe “Situación México” correspondiente al cuarto trimestre de 2020, el experto mencionó que un posible triunfo del candidato Biden en las urnas el próximo tres de noviembre en Estados Unidos, traería mayor certidumbre a la región de Norteamérica que un segundo mandato de Donald Trump.

Nos parece que una administración Biden sería poco propensa a amenazas arancelarias, que creería más en las cadenas de valor de la región. El candidato apoyó el TLCAN original y apoyó el acuerdo actual. Creemos que está más comprometido con esta visión y con ver instituciones más fuertes

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA

Apuntó que a pesar de que actualmente está en operación el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y eso limita los conflictos que pudieran darse entre nuestro país y el vecino del norte, eso no quiere decir que la incertidumbre no persista hacia las decisiones de Trump.

El economista en jefe de BBVA sostuvo que el presidente Donald Trump ha manifestado su inconformidad respecto a que empresas estadunidenses tengan inversiones fuera de su territorio y que quisiera hacer lo posible para que regresen a su nación; lo cual atenta contra lo que se ha construido en América del Norte de tener cadenas de valor competitivas.

“Eso ha sido benéfico para México, pero también para Estados Unidos. Creemos que un segundo mandato de Trump traería mayor incertidumbre. No hay que olvidar que el presidente Trump interpuso aranceles por temas de migración, y a Canadá, que debería ser su principal aliado, le impuso aranceles al acero a pocos días del T-MEC”, recordó el analista de la institución bancaria.

Destacó que en su percepción, el candidato Joe Biden está más comprometido con el comercio en América del Norte, lo que aporta certidumbre a las cadenas de valor, en las cuales México y Estados Unidos están íntimamente ligados, como la de la industria automotriz.

KA