Para estar atentos

Este es el valor de la UMA 2023 ¿Cuándo se actualiza?

La UMA 2023 se utilizó para sustituir al salario mínimo como unidad de medida para determinar multas y pagos; conoce cuándo se actualiza su valor

Este es el valor de la UMA 2023 ¿Cuándo se actualiza?
Este es el valor de la UMA 2023 ¿Cuándo se actualiza?Foto: Cuartoscuro.
Por:

La Unidad de Medida y Actualización (UMA) se utilizó desde 2016 como la referencia económica en pesos utilizada en México para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

Esta unidad de referencia se creó con el objetivo de sustituir el esquema Veces Salario Mínimo (VSM) y reducir el impacto inflacionario en caso de aumento del sueldo mínimo.

La UMA se mide de manera independiente para que los aumentos al salario mínimo no impacten en el cálculo de estos pagos, entre ellos los créditos Infonavit.

Así, esta herramienta se usa para calcular conceptos como:

  • Créditos hipotecarios en VSM
  • Multas
  • Impuestos
  • Trámites gubernamentales
  • Prestaciones calculadas en VSM

¿Cuál es el valor de la UMA en 2023?

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el valor de la UMA que tendrá vigencia durante 2023 es de 103.74 pesos diarios. En tanto, el valor mensual es de 3 mil 153.70 pesos y el valor anual de 37 mil 844.40 pesos.

Este es el valor de la UMA al paso del tiempo.
Este es el valor de la UMA al paso del tiempo.Foto: Especial.

¿Cómo se calcula?

El valor mensual de la UMA se calcula multiplicando su valor diario por 30.4 veces y su valor anual se calcula multiplicando su valor mensual por 12.

¿Cuándo se actualizará el valor de la UMA?

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estableció que el valor de la Unidad de Medida y Actualización se establecerá en el mes de febrero, debido a que el costo actual está vigente hasta el 31 de enero de 2024.

Especialistas recomiendan actualizar y adecuar los sistemas administrativos, las herramientas computacionales y los papales de trabajo.

Además, el 2024 entrará en vigor el aumento al salario mínimo de millones de trabajadores en México, el cual crecerá en 20% y con ello el pago de las horas extras y los días feriados.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Salario Mínimos, el salario de los mexicanos pasará de los 6 mil 223 pesos mensuales a los 7 mil 508 pesos al mes. Mientras que, para las zonas fronterizas de los estados del norte del país, donde actualmente el sueldo mínimo de una persona con trabajo formal es de 9 mil 373 pesos, subirá a los 11 mil 403 por mes.