Buscan intensificar negociaciones

UE no tiene base legal para aplicar aranceles a EU, afirma Lighthizer

El representante de Comercio de Estados Unidos señaló que Washington ya "eliminó la única medida ilegal" que sustentaba la acción; pide encontrar una solución

Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos
Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados UnidosFoto: Especial.
Por:

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, señaló que la Unión Europea "no tiene ninguna base válida para tomar represalias contra ningún producto estadounidense", luego de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) diera luz verde a la UE para aplicar aranceles por un valor de 4 mil millones de dólares a los aviones y otros bienes estadounidenses.

Añadió que cualquier imposición de aranceles basada en una medida que ha sido eliminada "es claramente contraria a los principios de la OMC y obligará a una respuesta de los Estados Unidos".

Detalló que Washington ha promulgado el proyecto de ley 6,690 del Senado, que elevó los tipos impositivos de las operaciones de compraventa aeroespaciales al nivel generalmente aplicable, con lo que "se eliminó la única medida ilegal".

En un comunicado, Lighthizer indicó que están dispuestos a encontrar una solución al conflicto que mantienen con la Unión Europea sobre las ayudas a Boeing y Airbus.

El funcionario dijo que Estados Unidos intensificará sus negociaciones con Bruselas para restaurar la libre competencia y resolver la disputa.

Este martes, la OMC determinó que la Unión Europea podrá imponer aranceles a 4 mil millones de dólares en bienes estadounidenses en respuesta a los subsidios concedidos por Washington al fabricante de aviones Boeing.

JVR