Urge un solo impuesto a empresas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Por Karla Ponce

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) aseguró que para impulsar el desarrollo económico del país se deben de reducir y simplificar el número de impuestos existentes.

De acuerdo con Gustavo Rodarte de la Serna, presidente del organismo, la actividad empresarial debe estar regida por un solo gravamen que estimule la inversión.

“Un solo impuesto generaría certeza jurídica a los inversionistas, pues cada uno o dos años surgen nuevos gravámenes o aumentan las tasas de los impuestos y las empresas no saben a qué se van a enfrentar, ese es el gran temor por el cual no invierten en México”, apuntó.

El experto se pronunció por el IETU, pero consideró absurdas las exenciones. “Como los sueldos, los cuales deben ser deducibles porque son erogaciones reales de las empresas”.

Consideró necesario que inicien los trabajos enfocados al diseño de una reforma fiscal integral que cumpla con dos objetivos: estimular la inversión para detonar la generación de empleos e incrementar la recaudación tributaria.

Para lograrlo, Rodarte indicó debe considerarse el IVA generalizado con una excepción a 200 o 300 productos que conforman la canasta básica.

“No se debe de perder de vista que somos un país en el que existen más de 50 millones de personas en la pobreza por lo que se debe resguardar el precio de productos básicos”.

El dirigente del IMEF reiteró que lo más conveniente en los trabajos que se ejecuten para la reforma fiscal es que sólo haya dos impuestos: el IVA generalizado con una canasta básica y el IETU.

fdm