Ven claroscuros económicos en el primer año de Gobierno de AMLO

AMLO rechaza queja de la CNDH por estancias
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dará su primer informe de Gobierno el próximo 1 de septiembre con un primer corte de acciones que involucran desde la cancelación del aeropuerto de Texcoco, el respeto a la autonomía del Banco de México (Banxico), más programas asistenciales y una reingeniería en las dependencias. En este sentido, Sergio Negrete, profesor del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) señaló a La Razón que algunas decisiones son “improvisadas”.

No obstante, otros analistas señalan que el parteaguas en la administración de López Obrador está marcada por claroscuros, como la cancelación de la construcción del aeropuerto (NAIM), en donde coincidieron que fue una mala medida; aunque el liquidar todos los contratos como comolo hizo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) demostró que el Gobierno fue responsable con los empresarios, lo que permitió reactivas la certidumbre.

Por su parte, el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Raúl Feliz, consideró que en lo que va de la administración hay estabilidad macroeconómica y financiera, pues se ha mantenido un ambiente de estabilidad que se refleja en la cotización del tipo de cambio, la ausencia de episodios de extrema volatilidad, estabilidad en la tasa de interés, manejo de fianzas públicas sanas, el respeto a la autonomía de Banxico. y sostuvo que en ese sentido el Gobierno ha hecho un “buen trabajo”.

Los analistas descartaron que México se encuentre en la antesala de una recesión porque, aunque prevalece un poco incertidumbre que afecta la inversión, existen factores como el comercio exterior, las exportaciones y el consumo, que pueden sostener la economía.

Sin embargo, sí urgió dar a conocer los proyectos nacionales de vivienda e infraestructura, debido a que el sector de la construcción está siendo afectado por la falta de inversión.

“La idea de combatir la corrupción ha llevado a un celo excesivo en revisión de contratos que ha provocado un daño colateral. Hay que volver a dar permisos, reactivar la vivienda social e inversión pública para crecer a 4.0 por ciento, más allá del 2.0 por ciento que estima el Presidente López Obrador para este año”, ahondó Raúl Feliz.

No obstante, otros especialistas aseveraron que algunas “ocurrencias dejaron de lado la certeza que necesitaban las inversiones; por ejemplo, Sergio Negrete mencionó que en materia energética la refinería de Dos Bocas fue una “improvisación”, debido a que nueve días después de tomar posesión el Presidente, anunció el Plan Nacional de Refinación, el cual costará 8 mil millones de dólares y asegura estará listo en tres años.

Recordó que para dicho proyecto se invitaron a empresas internacionales, que al final no aceptaron participar, “entonces Pemex se hace cargo del proyecto, cuando desde hace 40 años no hace una planta de refinación”.

Por otra parte, Alejandro Saldaña, economista en Jefe del Grupo Financiero Ve por Más (BX+), dijo en entrevista a La Razón que el Plan de Negocios de Pemex aún no termina de disipar las dudas.

En este sentido Raúl Feliz, comentó que la reforma energética no ha sido cancelada, por lo que se puede usar la Ley vigente para utilizar las asociaciones público-privadas en donde Petróleos Mexicanos no tiene tanta participación y donde la IP puede hacer la diferencia.

Los especialistas coincidieron que una constante en la administración son los resultados mixtos, y ejemplo de ello es que actualmente existe una mayor confianza del consumidor, aunque una baja generación de empleos.

El economista del CIDE incluso precisó que “algunas de las decisiones del Gobierno tienen experiencia y demuestran que están en proceso de hacer las cosas. Sin embargo, aseveró que fue un error cancelar el Consejo de Promoción Turística de México y se debe buscar la forma de subsanar esa ausencia”.

Por su parte, Sergio Negrete cuestionó que “si le quitas financiamiento a la promoción turística para dárselo al Tren Maya y si dejas de anunciarte, lo que va a sobresalir en el exterior es la inseguridad. De igual manera ProMéxico, si quitas todo eso, podría suceder que después no va a llegar la inversión ni tanto turismo”.

Por último, Alejandro Saldaña destacó la necesidad de volver a impulsar la creación de empleo., ya que temió que la lentitud del crecimiento económico puede llegar a tal grado que los puestos no se reactiven. “Si la economía no crece los trabajos van a padecerlo, lo cual es malo para el consumo privado que ofrece dos terceras partes del PIB”, especificó.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/en-riesgo-finanzas-publicas-plan-de-pemex-no-convence-banxico/