Puede alcanzar hasta 59.2% del PIB en 2020

Ven que deuda repunte 15 puntos porcentuales

BBVA Research refiere que estimación se explica por la “fuerte contracción económica” prevista para México; sin cambio en política fiscal, prevé que se pierda grado de inversión

BBVA Research calculó que la deuda pública de México podría incrementarse en 15 puntos porcentuales en 2020
BBVA Research calculó que la deuda pública de México podría incrementarse en 15 puntos porcentuales en 2020Foto: Cuartoscuro
Por:

BBVA Research calculó que la deuda pública de México podría incrementarse en 15 puntos porcentuales en 2020, hasta 59.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), debido a la fuerte contracción económica prevista para México, y advirtió que sin un cambio de fondo en la política fiscal, es muy probable que se pierda el grado de inversión en 2021.

De acuerdo con sus estimaciones, prevé caídas anuales de la economía mexicana entre 7.0 y 12.0 por ciento en 2020, lo cual elevaría el saldo de la deuda pública a 53.4 y 59.2 por ciento del PIB, respectivamente, desde el nivel de 44.7 por ciento al cierre de 2019, cuando bajó dos décimas respecto al nivel previo.

Para el caso de un decrecimiento anual en el PIB real de 7.0 por ciento en 2020, refirió que el incremento del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda pública, sería en 8.7 pp, a 53.4 por ciento del PIB.

En un análisis, explicó que este aumento sería atribuible a los mayores RFSP, el menor PIB nominal y la depreciación del peso, con una aportación de estos factores a dicho incremento de 5.5, 1.9 y 1.4 puntos porcentuales, en cada uno de los casos.

En el caso de una contracción anual en el PIB real de 12.0 por ciento en 2020, el aumento del SHRFSP en 14.5 puntos porcentuales, a 59.2 por ciento del PIB.

Gráfico
Gráfico

Esto también se debería a los mayores RFSP, el menor PIB nominal y la depreciación del peso, y la contribución de ellos a dicho aumento sería de 6.3, 5.0 y 3.2 puntos porcentuales, respectivamente.

BBVA Research comentó que sus estimaciones de las caídas anuales del PIB real, de entre 7.0 y 12.0 por ciento en 2020, no asumen ninguna respuesta fiscal contracíclica.

“Por tanto, sugerimos que el Gobierno federal busque evitar una mayor caída de la actividad económica mediante una reasignación del gasto público que amplíe el paquete de estímulos fiscales”, planteó la institución.

Agregó que también podría darse una respuesta fiscal contracíclica que ayudará a amortiguar los efectos económicos de la pandemia siempre y cuando estuviera acompañada de un anuncio de una reforma fiscal que entrara en vigor una vez superada la contingencia, estimó.

Así, destacó, no solamente se evitaría un mayor crecimiento de la deuda pública y un menor margen de maniobra fiscal hacia delante, sino que también se aceleraría la recuperación económica después de la pandemia.

“De no haber un cambio de fondo en la política fiscal, es probable que el año entrante se pierda el grado de inversión”, advirtió. 

El dato: El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (deuda amplia) están previstos en 52 por ciento del Producto Interno Bruto para este año.