Mayor control fronterizo, la causa

Ven golpe a 60% de exportaciones hacia EU por medidas de Abbott

Concamin exige a gobernador texano no entorpecer comercio bilateral; diálogo de alto nivel, alternativa para solucionar conflicto, señala el Imco

Fernando Ruiz Huarte, director del Comce, ayer en conferencia de prensa.
Fernando Ruiz Huarte, director del Comce, ayer en conferencia de prensa.
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El director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Fernando Ruiz Huarte, informó que 60 por ciento de las exportaciones que hace México a Estados Unidos serán afectadas con las medidas más restrictivas y revisiones exhaustivas a tráileres.

Dichos efectos negativos se reflejarán en la elevación de costos de operación y en mayor tiempo de cruce por la frontera de Texas, lo que pondrá en riesgo la mercancía, particularmente los alimentos perecederos que requieren de mantener una cadena de frío.

En entrevista con La Razón, el directivo explicó que, de las exportaciones totales de México a Estados Unidos, 70 por ciento se lleva a cabo vía terrestre y de ese porcentaje, 60 por ciento cruzan por la frontera con Texas.

Precisó que por el momento sería complicado estimar las pérdidas económicas para las empresas mexicanas, ante revisiones más estrictas y una espera de tiempo más larga para poder cruzar hacia Estados Unidos; sin embargo, afirmó que el intercambio entre ambos países es muy importante.

Antes, en conferencia de prensa, el director general del Comce expuso que si se toma en cuenta el gran volumen de exportaciones mexicanas que ingresan por el estado de Texas, sí puede complicar en un incremento de costos y tiempos el cruce de los productos.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dio a conocer que habrá puntos adicionales de control de camiones en carreteras, así como equipos de ataque para detectar y detener cruces ilegales. Expuso que también se instalarán más kilómetros de alambre de púas en el Río Grande para asegurar la frontera.

“Nosotros esperamos que la medida del gobernador no se dé, porque desde el lado mexicano estamos viendo a través de los gobiernos la manera de revisar la carga para evitar estos malos usos.

“No pensamos que sea un indicativo como para revisar a todos los camiones que cruzan en México a Estados Unidos, el volumen es tan grande que obviamente bloquearían el comercio, y es una preocupación importante”, expuso Ruiz Huarte.

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Intercambio entre ambas naciones es vital

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin), José Abugaber, demandó a Abbott no entorpecer el comercio que es vital para ambas naciones, ya que la gran mayoría de frutas, hortalizas y carnes que consumen los estadounidenses provienen de México.

Indicó que es necesario que el gobierno de Texas acepte y acabe con la corrupción que hay en sus puntos de revisión, e incluso los extienda a donde actualmente no hay, ya que es en esos vacíos donde los traficantes de personas aprovechan para ingresar los vehículos.

Abugaber expuso que actualmente es tardado para los tráileres cruzar la frontera norte, por lo que, de implementarse las nuevas medidas, el tiempo se extenderá aún más, lo que afectará los costos de las empresas mexicanas, pero también las del vecino país del norte.

“Platicando con agentes aduanales, y haciendo un análisis, porque nos preocupó como sector empresarial esto, estamos seguros que no pasó por aduanas cargado el tráiler, estoy casi seguro.

“Entonces mejor que investiguen todos los caminos donde no se tenga vigilancia dentro Estados Unidos, a ver qué sucedió, y se haga una investigación”, resaltó en conferencia de prensa.

Ante eso, José Abugaber sostuvo que bloquear los accesos, presionar políticamente en este sentido, “afecta a toda la comunicación y logística, pedimos solamente que no bloqueen como nos pasó a todos anteriormente. Yo lo que pediría es que mejor haga un plan estratégico de investigación, crear tecnología”.

En tanto, la coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Ana Gutiérrez, expuso en entrevista con La Razón que, sin duda, el tema migratorio tiene un impacto directo en el comercio bilateral.

Por ello, destacó la importancia de mantener una constante comunicación entre ambas naciones a través de un diálogo de alto nivel, entre los representantes comerciales.

Asimismo, señaló que es importante tomar en cuenta los mecanismos con los que cuenta el T-MEC para que se lleven a cabo pláticas y revisiones sobre ese tipo de conflictos que pueden implicar alguna inconformidad con las propias disposiciones del tratado.

“No necesariamente se tiene que llegar a un panel; sino que a través del diálogo se pueden buscar soluciones mucho más rápidas. Siempre hay potencial para otro tipo de medidas, incluso de diálogo a nivel estatal.

“Pero siempre, todas las entidades federativas, tanto de México como de Estados Unidos tiene que adherirse a las disposiciones y para eso está la posibilidad de pedir revisiones en el marco del T-MEC sobre alguna medida u otra”, puntualizó Gutiérrez.

Pide Iniciativa Privada acelerar tercer paquete de infraestructura

Industriales del país urgieron al Gobierno federal a presentar el tercer paquete de infraestructura que aún está pendiente de anunciarse, tras diversos análisis hechos al mismo.

Respecto a esto, la Iniciativa Privada señaló que el interés de inversionistas nacionales y extranjeros está detenido por la falta del anuncio.

El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, aseguró que dicho paquete ayudará a disminuir los problemas que se registran en las cadenas de suministro y confió en que sea a más tardar en lo que resta del año cuando se presente, “por el bien y desarrollo del país”.

“Nos urge que ya se anuncie. Entendemos que no se había hecho por las elecciones estatales, pero eso ya sucedió. Queremos que ya se anuncie para que ayude a las cadenas de valor “, expuso.