Asociación Mexicana de la Industria Automotriz

Ven golpe a inversión e industria nacional por regularización de autos “chocolate”

El presidente ejecutivo de la AMIA consideró que con este decreto se legaliza lo ilegal, y con ello se ahuyenta la inversión legal y productiva en el país

Autos de chocolate
Autos de chocolateFoto: Cuartoscuro
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El decreto para regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, conocidos como “chocolate”, publicado ayer en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, ahuyentará la inversión productiva y pegará de manera directa a la venta de autos usados de fabricación nacional y a cierto sector de unidades nuevas, advirtió la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA)

El presidente ejecutivo de la AMIA, José Zozaya, consideró que con este decreto se legaliza lo ilegal, y con ello se ahuyenta la inversión legal y productiva en el país, “no va a ayudar a la atracción de inversiones extranjeras, que pudieran pensar en México no es un buen momento para tomar una medida de este tipo”.

Durante su participación en el evento de la calificadora Fitch “Perspectiva México 2022”, advirtió que esta del Ejecutivo afectará directamente la venta de autos usados, fabricados legalmente en México, ya que es probable que bajan su precio, lo que provocará una caída en la inversión en este segmento.

“Se hablan de números que no conocemos porque son introducidos ilegalmente al país, pero se hablan hasta de medio millón de autos, cuando la venta anual de autos nuevos en 2021 en el mercado nacional fue de casi un millón”, agregó.

Zozaya dijo que es preocupante para el sector automotriz la publicación del decreto para regularizar los autos ilegales o chocolates, porque afecta al mercado interno, que ha costo mucho trabajo irlo recuperando tras el impacto de la pandemia de Covid-19, porque “pega de manera directa a la venta de autos usados y a cierto sector de venta de autos nuevos”.

Ante la incertidumbre económica actual, agregó, mucha gente decidirá comprar autos usados importados que son “chatarra”, sin estar sujetos a revisión técnica o de contaminación, y decidirá no comprar uno nuevo de bajo precio para ahorrarse dinero con ello.

EASZ