"La inversión privada tiene que ser la que impulse la recuperación”, subrayó

Ven golpe a inversión por hecho político

En particular, el 10 de abril se llevará a cabo el referéndum para la revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Faltan votos a Morena para Reforma Eléctrica; llama a defenderla en calles.
Faltan votos a Morena para Reforma Eléctrica; llama a defenderla en calles.Foto: Especial
Por:

El referéndum para la revocación de mandato, la discusión de la Reforma Eléctrica y las elecciones en seis entidades federativas son los tres eventos políticos que podrían impactar la inversión en México en 2022, alertó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En el documento “Ponencia IMEF 2021”, presentado en el marco de su XLIX Convención Nacional, el organismo destacó que la inversión no sólo permite que el crecimiento se sostenga, sino que es la que genera mayores posibilidades de crecimiento y creación de empleo.

En el capítulo “Evolución de la economía mexicana y capacidad estructural de crecimiento poscovid”, el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Gabriel Casillas Olvera, refiere que la inversión pública está alrededor de 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sus niveles más bajos desde 2001; en suma, que el presupuesto aprobado para el año fiscal 2022 es austero, “por decir lo menos”. Así, la inversión privada tiene que ser la que impulse la recuperación”, subrayó.

Refirió que la encuesta que realiza el Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, el consenso espera un crecimiento de 2.9 por ciento para 2022, con una creación de 400 mil empleos formales, una inflación cerrando el año en 4 por ciento, un déficit público de 3.2 por ciento del PIB, entre otras variables. No obstante, 2022 en un año en el que México no estará exento de eventos políticos, que podrían impactar en la inversión.

.
.Gráfico: La Razón de México

En particular, el 10 de abril se llevará a cabo el referéndum para la revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, durante el periodo ordinario de sesiones se discutirá la iniciativa de reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, y el 5 de junio se llevarán a cabo elecciones en seis entidades federativas (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas).