PIB turístico cae 43.1%

Ven poco repunte del turismo, pese a vacuna

Para Bank of America Securities aún habrá escepticismo del mercado de EU para viajar; Fematur reporta pérdida de 275 mil empresas y 1.1 millón de empleos

Turismo mexicano.
Turismo mexicano.Foto: Especial.
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Incluso con la aplicación de la vacuna contra Covid-19 en México, es probable que haya una diferencia de seis meses en este proceso con Estados Unidos, lo cual podría afectar el flujo de visitantes de esa nación a nuestro país, aseveró Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America Securities (BofA).

Para el analista, la industria turística es un factor que tiene detenida la actividad económica en México, pues aporta más de 8.0 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB), al menos hasta el 2019, pues datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que derivado de la misma pandemia, en el segundo trimestre del año, cayó 43.1 por ciento.

“Cuando les pongan la vacuna (a la gente de Estados Unidos) y todavía no se tenga por completo en México, este turismo qué va a hacer. Si deciden venir, el PIB puede crecer hasta 5.0 por ciento en 2021; pero también puede ser que digan que se esperan y hacen sus vacaciones aquí (EU)”, abundó el experto.

De enero a octubre de este año llegaron a México tres millones 846 mil 467 visitantes estadounidenses, 55.4 por ciento menos que en el mismo periodo de 2019. No obstante, los visitantes provenientes del vecino del norte representaron 61.2 por ciento del turismo total que llegó al país en ese lapso.

Cifras de DataTur refieren también que en los primeros diez meses de 2020 el turismo canadiense se contrajo 48.3 por ciento anual, pero se mantuvo como la segunda nación emisora de viajeros a nuestro país, con un millón 767 mil 383 visitantes.

El lento avance del turismo y las bajas expectativas para su pronta recuperación, aun con la vacuna, ha provocado que la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) reportara la pérdida de 275 mil empresas y 1.1 millón de empleos, lo que representa un tercio de lo que se tenía registrado a inicios de año.

“Todos nuestros socios tienen problemas de liquidez. Han hecho uso de sus ahorros, de su capital de trabajo, pero desafortunadamente sí hemos tenido quiebras y desempleo. Estamos ocupados en ver cómo superamos la crisis”, comentó a La Razón, Jorge Hernández, presidente de la Fematur.

Explicó que la baja actividad turística se debe a la pandemia, pero también a elementos, como el cierre de fronteras para evitar la propagación del virus y el cese de operaciones de Interjet.

Comentó que la situación es difícil para esta industria, ya que todavía no se ve “una luz” como para apuntar que en 2021 se puede reactivar la industria, aunque se tiene esa esperanza con la vacuna. Su proyección coincide con la de varios analistas: será hasta 2024 cuando se puedan ver niveles de turismo prepandemia.

Gráfico
Gráfico

Las vacaciones decembrinas, proyectó, impulsarán el turismo; sin embargo, los establecimientos de hospedaje y de servicios están limitados al porcentaje de ocupación (30 por ciento) que las medidas sanitarias han impuesto; por ello sostuvo, la actividad caerá en enero de 2021.

“Sí hay deseos de viajar, pero con las medidas sanitarias, la gente se inhibe. Es lamentable, pero es lo que está sucediendo y no podemos ocultar la realidad. La situación es complicada, estamos pasando una crisis sin precedentes. La recuperación es lenta”, recalcó.

Finalmente, Hernández dijo que la promoción es la mejor manera de incentivar el turismo. Al respecto, aseguró que las medidas y programas que ha lanzado la Secretaría de Turismo de forma digital son positivas, pero las medidas sanitarias contrarrestan todo lo que haga la IP.