Entra en vigor el 1 de agosto

Ven traba administrativa para que empresas acaten ley outsourcing

Expertos manifiestan que algunas empresas han recurrido a la compra de citas para cumplir con trámites; prevén que 10% de los trabajadores subcontratados perderán su empleo

Ven traba administrativa para que empresas acaten ley outsourcing
Ven traba administrativa para que empresas acaten ley outsourcingFoto: Especial
Por:

Amenos de dos semanas de que entren en vigor las nuevas disposiciones fiscales en materia de subcontratación, como consecuencia de la reforma aprobada en abril pasado, las empresas se han enfrentado a problemas administrativos que entorpecen el cumplimiento de la misma, a tal grado de recurrir al mercado ilegal para conseguir citas con la autoridad fiscal, acusaron expertos. 

El 1 de agosto próximo se vence el plazo de 90 días para que las firmas que contrataban trabajadores bajo el esquema de outsourcing cumplan con los cambios a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Infonavit, el Seguro Social, etc; mientras que las empresas que prestan servicios especializados tienen hasta el 23 de agosto para adherirse en el padrón de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). 

No obstante, existen cuellos de botella por parte de dependencias como la Secretaría de Economía (SE), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la propia página del Registro de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) de la autoridad del trabajo para cargar documentos y cumplir con los nuevos requerimientos. 

José Luis Lavin, socio del despacho GLZ Abogados, afirmó que en su centro de trabajo han atendido cerca de 500 empresas que buscan acatar la reforma al outsourcing, pero cerca de 40 por ciento ha declarado haber tenido problemas con su registro en el padrón de la STPS, dependencia que aseguró que hasta la fecha se han inscrito 30 mil compañías. 

En entrevista, el experto en derecho corporativo externó que los 90 días que dieron las autoridades para realizar los trámites y seguir ofreciendo servicios especializados de subcontratación no contemplaron los tiempos de las dependencias que deben dar algún trámite a las compañías. Por ejemplo, citas con la autoridad tributaria para sacar la e.firma o el cambio de razón social.  

“Incluso nos han dicho que han tenido que pagar en el mercado ilegal la venta de citas, porque no hay en la página oficial. Las empresas están desesperadas, porque no pueden cumplir con lo que marcan la Ley”, afirmó el experto. 

Además, detalló que hasta el 5 de julio pasado el despacho GLZ Abogados tenía contabilizados 25 amparos para que las autoridades les den más tiempo para acatar la reforma. Luisa María Alcalde, titular de la STPS, explicó que más de 850 mil trabajadores dejaron el esquema de subcontratación y ahora han sido reconocidos por las empresas como empleados propios, aunque reconoció que hacen falta más esfuerzos.

Gráfico
Gráfico

No prevén dar más tiempo

La titular de la STPS rechazó que se vaya a dar más tiempo, porque “el prohibir la subcontratación se discutió desde diciembre del año pasado y hubo un compromiso que se firmó en Palacio Nacional por parte de la IP de cumplir con la Ley”. 

Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, quien afirmó que el tiempo fue el correcto, aunque dijo que si hubo trabas en los procesos administrativos, a estas alturas las empresas que lo quisieron realizar no deberían tener ningún problema. 

El presidente de la Comisión Nacional Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Armando Guajardo, afirmó que desde las discusiones para reformar la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación expusieron al Gobierno que el plazo de 90 días era insuficiente.

“Incluso con 30 días más es insuficiente. El avance que ha tenido el registro en la plataforma no ha sido tan rápido como debería ser pese a que las empresas sí quieren cumplir. Creemos que por lo menos el plazo debería extenderse a enero de 2022”, dijo en entrevista con La Razón.

Subrayó que, a pesar de los esfuerzos de la STPS, varias instituciones no han dado la información suficiente para que se cumplan las nuevas disposiciones.

… Y Monreal buscará postergar su implementación

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, anunció que presentará una iniciativa para modificar el artículo primero transitorio de la reforma al Outsour-cing, para extender 30 días su entrada en vigor, del 1 de agosto al 1 de septiembre próximo.

Explicó que en los artículos transitorios de la reforma se establece como fecha límite el 1 de agosto para la entrada en vigor de las reformas aprobadas al Código Fiscal de la Federación, a la Ley del ISR y la del IVA.

Señaló que también se establecen plazos para que los sectores involucrados se den de alta en el Registro ante la Secretaría de Trabajo y de personas físicas y morales que proporcionan servicios de subcontratación.

Ante esto, el sector privado respaldó la iniciativa del senador Monreal con la finalidad de que los sujetos obligados cumplan con todos los trámites que se requieren bajo la reforma.

El presidente de Canacintra, Enoch Castellanos, señaló que los industriales se suman a la modificación propuesta, mientras que Concamin reconoció la sensibilidad del Senador y sugirió que el tiempo se amplíe lo más posible.

Con información de Magali Juárez