Venta de vehículos cae 11.2% en un año

México, preocupado por aranceles contra autos
Por:

Las ventas de automóviles podrían descender aún más por la incertidumbre que genera la posible imposición de aranceles, aseguró Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En conferencia, el directivo dijo, sin detallar, que cuando pasan este tipo de sucesos, los consumidores tienden a esperar aún más para adquirir algún automóvil.

“Todos estos factores (aranceles, renegociación del TMEC, etc.) que incrementan la incertidumbre, están contribuyendo en el descenso de la venta, principalmente en una parte de la población”, aseguró.

Cabe mencionar que la venta de automóviles disminuyó 12 mil 852 automóviles, al pasar de 114 mil 933 en mayo de 2018 a 102 mil 081 automóviles en el mismo mes de este año, lo que significó una disminución de 11.2 por ciento.

“No hay una valoración en términos estadísticos para determinar qué porcentaje es responsabilidad de este factor y cuánto es que simple y no le está alcanzando a la gente para comprar”, sostuvo.

En entrevista con La Razón, señaló que la caída en las ventas de automóviles en Estados Unidos, estará más relacionada con el impacto que tengan los precios finales de los vehículos en el mercado norteamericano, el cual también se viene desacelerando.

Añadió que es complicado determinar qué proporción de la caída está relacionada con la posible imposición de aranceles; pues la disminución en la colocación de unidades también se relaciona con una caída en el poder adquisitivo, y una percepción de mayor inseguridad, por lo que Rosales refirió que la tendencia a la baja continuará a lo largo del año.

BAJA ACUMULADA. En lo que va del año, las ventas de autos de enero a mayo registraron un desplome de 5.4 por ciento, con lo cual se espera una disminución de 6.5 por ciento en las ventas totales. Este porcentaje, señaló Rosales, será un poco mayor al 5.0 por ciento esperado.

No obstante, el directivo reconoció que las caídas continúan siendo constantes, lo cual les ha impedido estabilizar al mercado, y al cierre del año sumaría un factor más para que la disminución de 6.5 por ciento sea mayor.

El director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas, informó que las exportaciones mexicanas de vehículos hacia Estados Unidos continúan creciendo, incluso cuando el mercado de ese país va en disminución.

Las exportaciones de autos registran cifras récord tanto para un mayo como para el acumulado de los primeros cinco meses del año; de hecho, en mayo se exportaron 304 mil 867 vehículos ligeros, mostrando un crecimiento de 5.6 por ciento.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/fitch-baja-calificacion-de-cfe-estable-negativo/

http://www.3.80.3.65/mexico/moodys-cambia-a-negativa-perspectiva-de-pemex/