Venta de vehículos ligeros hila 30 meses a la baja

Venta de vehículos ligeros hila 30 meses a la baja
Por:
  • ana-martinez

La venta de vehículos ligeros correspondiente a noviembre tuvo una baja de 7.0 por ciento, con la distribución de 124 mil 797 unidades, en comparación a las 134 mil 131 que se registraron en el mismo mes del año pasado.

A través de un comunicado, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), dieron a conocer que la marca más vendida el mes pasado siguió siendo Nissan, con 25 mil 519 autos.

[caption id="attachment_1062634" align="aligncenter" width="729"] Fuente: Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi)[/caption]

Sin embargo, para la armadora representó un resultado negativo, pues cayó 10.5 por ciento respecto a lo comercializado en noviembre del año pasado, incluso cuando ya se tenían bajas en este segmento.

Cabe recordar que la venta de autos ha presentado bajas consecutivas desde junio de 2017. Estimaciones de la AMDA sugieren que esta caída podría prolongarse hasta el próximo año.

Te puede interesar: Cae venta de vehículos pesados 30.5% en octubre

En segundo lugar, continuó General Motors, con la venta de 20 mil 201 autos de combustión interna.

Para la firma también representó una caída en distribución de unidades, pues tuvo un declive de 16.4 por ciento si se compara con las 24 mil 174 que se comercializaron en el mes de referencia del 2018.

En el acumulado enero - noviembre 2019 se registraron un millón 187 mil 284 vehículos ligeros nuevos vendidos, registrando una caída de 7.6 por ciento en relación al mismo periodo del 2018, cuando se comercializaron un millón 187 mil 284 unidades.

En este sentido, la participación de mercado fue liderada por Nissan, con 20.4 por ciento del total vendido; siguió General Motors, con 15.8 por ciento; y Grupo Volkswagen, con 13.8 por ciento.

lps